Nuclenor ultima los trabajos de la parada de recarga de Garoña

Un comunicado de prensa de Nuclenor (Iberdrola y Endesa) sobre Garoña que se ha publicado como noticia.

La central nuclear de Santa María de Garoña enfila la recta final de la parada de recarga iniciada el pasado 1 de mayo con la vista puesta en comenzar el proceso de arranque a lo largo de esta misma semana. Según explicaba ayer Antonio Cornadó, director de comunicación de la central, «estamos terminando» de realizar las actividades programadas y «empezando a preparar el proceso de arranque».
De momento, la parada de recarga de este año «ha sido más tranquila que en otras ocasiones», debido, en parte, a los trabajos realizados en 2010. «El año pasado tuvimos que hacer una parada muy corta» para reconfigurar el núcleo y adaptar los ciclos de operación de la central a las exigencias de la orden ministerial de cierre y se aprovechó para llevar a cabo algunas actuaciones complementarias, señala Cornadó.
A pesar de ello, el volumen de trabajos realizados durante las últimas semanas ha sido ingente. A la sustitución de 120 elementos combustibles del reactor se le suman actuaciones como la instalación de un nuevo transformador principal, la sustitución de siete accionadores o la limpieza e inspección de diferentes componentes de la vasija y de la cámara de relajación de presión, entre otros muchos.
En total, más de 4.400 actividades que han necesitado de la presencia en la instalación de alrededor de 1.500 trabajadores(muchos de fuera de la provincia de Burgos), el doble de la plantilla normal, que han estado coordinados en todo momento por el Equipo de Coordinación de Parada (ECP), formado por técnicos expertos en distintas áreas.
Tras varias semanas de intenso trabajo, algunos de los empleados temporales ya han abandonado la instalación a la espera de finalizar todas las actuaciones. «Hasta ahora todo ha salido bien», aunque todavía queda pendiente una prueba de fuego: el proceso de arranque.
En este sentido, Cornadó insiste en que se trata de un «proceso largo y complejo» que incluye la realización de «cientos de pruebas» para determinar que la central puede operar en «perfectas condiciones» tras la parada. Por eso, el director de comunicación no se atreve a aventurar plazos concretos para que la instalación pueda a operar a plena capacidad.
¿Última parada?
Sea como fuere, esta podría ser la última parada de recarga a la que se somete la instalación del Valle de Tobalina. No en vano, la orden de cierre en julio de 2013 permanece vigente y el Ejecutivo de Zapatero no ha mostrado intención alguna de revocarla. Eso sí, la situación podría cambiar drásticamente en caso de prosperar el recurso planteado por Nuclenor ante la decisión del Ministerio, un recurso que a día de hoy sigue su curso en la Audiencia Nacional. «No tenemos noticias, pero parece ser que estamos en la recta final de la fase procesal», plantea Cornadó.
Paralelamente, Nuclenor cuenta con otra posibilidad para seguir operando hasta 2019. Y es que, Mariano Rajoy ha insistido en que si el PP gana las elecciones del próximo año procedería a revocar la orden en base a los informes del CSN. De momento, el vuelco electoral registrado en las pasadas elecciones locales y autonómicas no ha cambiado las perspectivas de la empresa. «La orden sigue ahí», concluye Cornadó.

Fuente:  elcorreodeburgos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s