La central de Garoña y el despoblamiento masivo del Valle de Tobalina.

Analizando la población del Valle de Tobalina (Burgos) podemos ver el impacto demográfico que una central nuclear como la de Garoña causa en su entorno mas inmediato.

tobalina poblacion.PNG

En contra de lo que los lobbies nucleares nos venden a través de  los medios masivos sobre la riqueza y empleo que crea una instalación nuclear,  analizando la tabla anterior vemos que la central de Garoña no solo no ha atraido personas a  Tobalina  sino que las ha espantado.

En este enlace podemos ver una despoblación  similar ocurrido con el cementerio nuclear de El Cabril

¿Que empresa de cualquier sector va a inverir en una zona que puede sufrir un Fukushima en cualquier momento?

Las empresas nucleares y los medios masivos de sus empresas pueden decir una mentira mil veces, pero los números sin frios y no admiten ninguna interpretación.

En las normas urbanisticas del Valle deTobalina del año 2006,   además se afirmaba que Garoña casi no crea trabajo en el Valle de Tobalina. 

Veamos lo que figura en la página 17 de la Memoria de las Normas Urbanísticas Municipales del Valle de Tobalina.

La existencia de la Central Nuclear en el Valle de Tobalina, no supone para su población una actividad claramente creadora de riqueza. Únicamente influye positivamente sobre el escaso personal del Valle que allí trabaja. La necesidad de tomar las medidas de seguridad precisas pasa por la mejora de la red viaria, lo que facilita sus comunicaciones y fomenta la construcción, siendo ésta quizás la mayor ventaja obtenida con la misma. En contra,  la existencia de un factor de riesgo de semejante magnitud frena el desarrollo del Valle, esencialmente el turístico.

Asi mismo el Colegio de Economistas de Burgos reconocia acerca de Garoña que

el desempleo en su área de influencia es el mayor de Burgos.

Y esto es así porque no han hecho público un  DATO IMPORTANTE: de los 300 trabajadores de la central de Garoña (que no 800) muy pocos  son o viven en el Valle de Tobalina (donde se ubica Garoña), en su mayoria viven en Medina de Pomar , Miranda de Ebro o Trespaderne.

Claramente la influencia de Garoña en el Norte de Burgos ha ocasionado un serio retraso para el empleo y el desarrollo económico, pese a toda la propaganda del lobby nuclear, aunque en el plano positivo el despoblamiento ha permitido tener en la actualidad una naturaleza muy bien conservaba, que ha favorecido la creación de 2 parques naturales en torno al rio Ebro y el embalse y el  desfiladero de Sobrón.

UNA CLAVE: LA RESIDENCIA DE LA TERCERA EDAD

Obviamente el Valle de Tobalina tiene un 60 % de la población mayor de 65 años, y camina hacia su despoblamiento.

Muchos de los habitantes de Tobalina están empadronados en Quintana MArtin Galindez por estar internos en la Residencia de mayores.

Sin dicha residencia la población del Valle de Tobalina sería todavía menor.

EL PLAN REINDUS NO SE HA EJECTADO

El Plan Reindus era el último tren para salvar este bonito entorno natural de su despoblamiento total. De momento las empresas interesadas parece que además de recoger subvenciones están interesadas en contaminar el rio Ebro y los parques naturales de Valderejo y Obarenes.

Pocos lugares  se antojan tan bonitos para la instalación de un balneario o hacer cualquier tipo de actividad al aire libre, sin embargo el gobierno municipal saliente, proveniente alguno  de la industria nuclear, sólo apuesta por industrias sucias y con poco valor añadido.

Rutas por Tobalina.

Subida Pico Umion desde Orbañanos

La ciudad medieval de Frias junto al Valle de Tobalina.

Mas información

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s