Ecologistas critican el estado de los planes de emergencia nuclear en España tras la activación de la alerta en la central de Almaraz

Representantes de organizaciones ecologistas han criticado el estado de los planes de emergencia nuclear en España después de la activación este viernes de la alerta nuclear por parte del ayuntamiento de Almaraz (Cáceres) que según el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) se ha producido por “un error en la megafonía”.

Así, el responsable de Campañas antinucleares de Ecologistas en Acción, Paco Castejón, ha afirmado que esta activación “demuestra que los planes de emergencia nuclear españoles están mal implementados y que los alcaldes, además de no conocer bien lo que tienen que hacer, hacen cosas tan irreflexivas como esta”. También ha indicado que el problema es “claramente” una falta de coordinación entre las instituciones que participan en los planes de emergencia, que son los ayuntamientos, Protección Civil, la Guardia Civil y el CSN.

Castejón, que ha calificado de “vodevil” la activación de la alarma nuclear en la localidad cacereña, ha defendido que la falta de coordinación “se ha puesto de manifiesto en los simulacros” y ha recordado que Ecologistas en Acción ha denunciado lo ha denunciado. Además, ha añadido que “una de las muchas lecciones que se extraen del accidente de Fukushima Daiichi (Japón) los planes de emergencia nuclear en España están obsoletos”.

Por su parte, el responsable del Área Nuclear de Greenpeace, Carlos Bravo, ha afirmado que “no se puede valorar esta activación como un hecho muy preocupante”, aunque ha añadido que la situación de los planes de emergencia nuclear “es de dejadez absoluta y que en caso de accidente nuclear los problemas existentes contribuirían a empeorar todavía más la grave situación que podría provocar un accidente nuclear”.

De esta forma, ha señalado que “el gran problema que existe es que en el ayuntamiento de Almaraz no sabían dónde estaba el documento del Plan de emergencia nuclear de Cáceres ni dónde estaban las pastilla de yodo, que pueden paliar los efectos del yodo radiactivo en caso de un escape, tal y como constató hace unos años Greenpeace en una visita.

Asimismo, ha denunciado que la situación de cómo siguen los ayuntamientos los planes de emergencia “es bastante lamentable” en general porque “a pesar de que se hacen simulacros, estos están absolutamente programados y no se llevan a cabo por sorpresa”.

Finalmente, Castejón ha explicado que sucesos como el producido en Almaraz se pueden evitar si una entidad coordinadora es la que toma las decisiones, como activar el plan de emergencia, y si se hacen más simulacros. “Sabemos que esto cuesta dinero, pero es el precio de apostar por una tecnología insegura”, ha añadido.

Fuente: europapres

Anuncios

Un comentario en “Ecologistas critican el estado de los planes de emergencia nuclear en España tras la activación de la alerta en la central de Almaraz

  1. Se hizo un simulacro de alerta en el ultimo año. Y en las pedanias que carecen de cobertura de telefonia y de radiofrecuencia, no se presentó nadie, ni proteccion civil ni guardia civil en el momento de simulacro de evacuacion.
    A telefonica tampoco le interesa llevar la conexión alli, pues instala puntos de conexion via satelite que las cobran a un paston y que encima las tienen subvencionadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s