Garoña deberá prepararse para el impacto de un avión comercial

El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) dió el 1 de julio  una vuelta de tuerca más a las pruebas de resistencia que ya aprobó el pasado 25 de mayo para evaluar la respuesta de las centrales nucleares, entre ellas Garoña, ante inundaciones, terremotos, accidentes severos o pérdida de la refrigeración del reactor más allá de lo establecido en sus bases de diseño.

Ahora, la alargada sombra del accidente nuclear de Fukushima (Japón) ha llevado al CSN a exigir a las centrales que definan cómo resolverían «el impacto de un avión comercial y la mitigación de fuegos y explosiones de gran tamaño y larga duración, de más de 48 horas», es decir, lo que podría pasar en caso de un «ataque externo» o ataque terrorista como el que sufrieron las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001.

El CSN, que de algún modo, ha respondido así a lo que venían reclamando los colectivos ecologistas desde el anuncio de las pruebas de resistencia, ha ido más allá de las pruebas diseñadas por la Western European Nuclear Regulators Association (WENRA) en la misma línea que otros países de la Unión Europea, como Italia o Alemania. «Fukushima nos ha hecho dar una vuelta a todo, poniéndonos en situaciones mas extremas», declaró ayer la directora de Seguridad Nuclear del CSN, Isabel Mellado, quien recalcó en rueda de prensa que las guías de accidentes severos en vigor han estado en constante revisión y se renuevan cada diez años. A ello, la presidenta del CSN, Carmen Martínez Ten, añadió que estos nuevos test «sirven para reforzar el sistema de seguridad más allá de las bases de diseño de las centrales nucleares».
En la nueva instrucción también se exige a cada central nuclear que «defina una estrategia de mitigación individualizada» y «garantizar respuestas coordinadas ante situaciones de emergencia. Por ello, los nuevos estudios pueden conllevar que las centrales tengan que implantar nuevas medidas e invertir recursos y, en ese contexto, «puede haber plantas a las que no les resulte rentable», a juicio de la presidenta del CSN, quien reiteró que si alguna central nuclear no las adopta, tendrá que cesar la operación. Asimismo, Martínez Ten indicó que, si con la implantación de nuevas medidas complementarias se considerase que una central no podría responder a escenarios extremos, «tendría que dejar la operación».
El calendario para presentar los estudios sobre las primeras pruebas de resistencia se mantiene y las centrales deberán tener un informe preliminar antes del 15 de agosto y el definitivo para el 31 de octubre. En este segundo lote de medidas, los plazos para presentar un análisis que contenga un estudio de las acciones, así como una propuesta que detalle las medidas a implantar y su programación, se extienden hasta el 31 de diciembre. Tras ello, las centrales nucleares deberán implantar todas las medidas antes del 31 de diciembre de 2012 y a lo largo de ese año se revisarán los informes finales de los países.

En una tercera fase, equipos de expertos de varios países revisarán los informes nacionales sobre las pruebas de resistencia y podrán realizar inspecciones sobre el terreno.

Cumplir las exigencias.

En el caso de Garoña estos plazos casi coincidirían con julio de 2013, la fecha marcada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para que la central cese en su operación de forma definitiva. Pese a ello, desde Nuclenor, su portavoz Antonio Cornadó, aseguró ayer que desde Garoña «vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para funcionar en la mejor condición y cumplir con todas las exigencias que nos pide el CSN». Como DB adelantó, Nuclenor ya había creado en el mes de marzo antes de los primeros anuncios de las pruebas de resistencia y «por propia iniciativa un grupo de trabajo, llamado Grupo de Análisis del Suceso de Fukushima, formado por especialistas de Ingeniería y Operación». Entonces comenzó a prepararse.

Fuente:  diariodeburgos.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s