El PP incluirá la continuidad de Garoña en su programa electoral.

EL presidente provincial del PP de Burgos, César Rico, garantizó ayer que el programa electoral popular incluirá la continuidad de la Central Nuclear de Santa María de Garoña mientras el PSOE insiste en su cierre en 2013 y apuesta por el desarrollo del plan alternativo. Esta será una de las grandes diferencias de los principales partidos en Burgos de cara a las elecciones del próximo 20N.

César Rico recordó que fue el propio Mariano Rajoy, candidato del PP a la presidencia del Gobierno, quien se comprometió con el futuro de Garoña en la visita que realizó a las instalaciones. Por eso garantizó que «si es técnicamente posible» y se cuenta con el «aval» del Consejo de Seguridad Nuclear, el PP abordará la renovación hasta el año 2019 de la central Nuclear de Santa María de Garoña.

El presidente del PP de Burgos explicó que no se trata solo de una apuesta empresarial, «que también es importante», sino desde un punto de vista «personal y de generación de empleo». En este sentido señaló que, garantizando la continuidad de Garoña, el objetivo es «crear certidumbre» al millar de familias que dependen de la central y a los ayuntamientos del entorno entre los que el Gobierno de Zapatero ha generado incertidumbre en un momento, además, de crisis económica.

En este sentido, Rico aprovechó para criticar el plan alternativo al cierre de Garoña presentado en su día por el Gobierno y que, en su opinión, «es pura entelequia porque está muerto, no existe, no se le espera». Por eso, consideró que «cuando el plan B no funciona, es de sentido común volver al plan A» que es la continuidad de la central nuclear burgalesa.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Burgos y diputado nacional, Luis Tudanca, considera que el futuro de Garoña no está en juego y que el Gobierno ha dejado claro ya su cierre en julio de 2013, decisión que fue ratificada por la Audiencia Nacional, aunque tanto la empresa propietaria como la Junta de Castilla y León anunciaron su intención de recurrir ante el Supremos.

«Se está quedando solo»

Tudanca tiene claro que «la decisión está tomada» y asegura que para el PSOE «la energía nuclear no es algo que se deba aguantar en estos momentos». Además, considera que el PP «se está quedando solo en toda Europa» defendiendo la energía nuclear después de todo lo ocurrido en Fukushima y, en su opinión, empieza a «recular» incluyendo muchos «matices» a su apoyo a Garoña.

Frente a esa defensa de la continuidad de la central nuclear ubicada en el norte de la provincia de Burgos, Tudanca explica que el PSOE apuesta por el desarrollo del plan alternativo para «garantizar el desarrollo socio-económico a medio y largo plazo» ya que, en su opinión, la presencia de Garoña «ha sido más perjudicial que beneficiosa para la zona».

Tudanca reconoce que varios de los proyectos incluidos en el plan, como la creación de un parador de Turismo, se han visto retrasados por la crisis económica. «pero no están abandonados, porque estamos convencidos de que generarán empleo». En este sentido, señaló la posibilidad de que algunos de esos proyectos figuren textualmente en el programa electoral socialista aunque no quiso adelantar pasos y recordó que será en septiembre cuando se celebre la conferencia política en la que se concreten estos y otros asuntos.

Fuente: abc

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s