La incineradora de neumáticos Black and Green sigue adelante en Miranda de Ebro. O el Chacolí de Burgos con sabor a petroleo.

De nuevo malas noticias para el Medio Ambiente de Miranda de Ebro y Alava. Diario de Burgos ha publicado la noticia de que la incineradora de neumaticos Black and Green-Pirorec continúa con su intención de contaminar el rio Ebro y el aire de la Rioja Alavesa. Black and Green pretendia instalarse en el Valle de Tobalina pero la oposición vecinal evitó si letal instalación.

Mientras algunos bodegueros  trabajan por desarrollar el Chacoli de Burgos otras empresas pretenden obtener beneficios de las ayudas estatales y de contaminar con metales pesados el rio Ebro y de dioxinas concerigenas el aire que respiramos.

En el mismo ambito el desarrollo turístico de la comarca se verá gravemente afectado ya que en la zona se encuentran los restos de época celtibérica y romanos del yacimiento de Arce Mirapérez.

Según Diario de Burgos:

Black and Green será, si los plazos estimados se cumplen, la segunda empresa en desembarcar en el polígono industrial de Ircio. Desde que a principios de año se confirmara el interés de esta compañía por ubicar en Miranda su proyecto de reciclado y revalorización de neumáticos, se han ido cumpliendo diversos plazos administrativos que apuntan a que el inicio de las obras de construcción de la instalación podría hacerse en el último trimestre de este año.
Y es que la empresa, perteneciente al grupo con sede en Valencia Pirorec y liderada por el empresario burgalés Victorino Luengo, ya ha cerrado con ADE Parques Tecnológicos de Castilla y León la compra de 30.000 metros de suelo industrial en el complejo de Ircio. Un terreno, el elegido, que está en la parte alta del nuevo polígono, haciendo esquina y relativamente cerca de la hasta la fecha única empresa instalada, Stinser Suministros Integrales del Acero.

Además, a primeros del pasado mes de junio la empresa recibía por parte del Ministerio de Industria la resolución de concesión de subvención económica a la que se presentó dentro de las ayudas al Plan Reindus para la zona de influencia de la central nuclear de Garoña. En concreto, el Ministerio aprobaba un crédito de 1,8 millones de euros a interés cero y a devolver en 15 años para la segunda fase del proyecto, que supone una inversión de 9 millones de euros.

Así, esta ayuda se unirá a la ya concedida en 2010 para el mismo proyecto, aunque inicialmente ubicado en el Valle de Tobalina, que recogía un préstamo en iguales condiciones de 3,3 millones de euros para una primera fase que suponía 9,5 millones de inversión. A esta dos fases de la instalación, se sumará una tercera que previsiblemente concurrirá al Reindus de 2012, y que podrá rondar los 6 millones de inversión, completando los 24 millones de euros en los que se ha calculado el presupuesto total para la puesta en marcha de la planta.

Además, y a través de los incentivos regionales que el Ministerio de Economía y Hacienda habilita para proyectos industriales, Black and Green resultó adjudicataria de una ayuda de 1,3 millones de euros para este proyecto industrial.

34 empleos directos

En cuanto a empleo, y en base a las tablas hechas públicas por el Ministerio de Industria, se calcula que en la primera fase se podrían generar 8 puestos de trabajo directos, 12 en la segunda, mientras que los restante, hasta los 34 empleos directos previstos, se generarían en la última etapa del proyecto. Además, y como desde la propia empresa siempre han defendido, la instalación tendrá una repercusión laboral en empresas auxiliares de la ciudad que trabajarán tanto en la fase de construcción como posteriormente en la de mantenimiento.

En breve se cerrará la compra formal del suelo, y se iniciará el trámite de solicitud de las oportunas licencias municipales. Además, en paralelo, la firma tramitará en la Junta de Castilla y León la Autorización Ambiental Integrada, proceso que tardará no menos de nueve meses en estar aprobada de forma definitiva. Así, en una estimación, se prevé que la planta pueda estar en funcionamiento en el plazo aproximado de un año desde que se comiencen las obras de desmonte y construcción.
Es igualmente importante para este proyecto que la Junta cumpla con el compromiso de tener finalizado el vial de acceso al polígono a través de la carretera de Logroño, y que gracias a una modificación del proyecto permitirá preservar los restos de época celtibérica y romanos hallados en el yacimiento de Arce Mirapérez.

Tecnología

El proyecto supone la construcción de una planta dedicada a la separación y aprovechamiento de componentes orgánicos de plásticos, cauchos y neumáticos. Todo, con la aplicación de una novedosa tecnología patentada por la firma levantina. En concreto es un sistema que utiliza la llamada termólisis (reacción en la que un compuesto se separa de otros al ser sometido a un aumento de temperatura para), en este caso aplicada al reciclado de neumáticos. Con los cambios de temperatura se logra la degradación y disociación de los materiales que componen el neumático, algo que ocurre en total ausencia de oxígeno y sin emisiones a la atmósfera, defienden desde la empresa.

Con este proceso industrial se logra la producción de un 7% de gas, un 40% de hidrocarburo líquido (gasóleos y naftas) y un 51% de negro de humo. Una instalación similar, aunque algo más grande, que la ya existente en Guadasequies (Valencia), donde hay otro proyecto para su ampliación.

El resultado del proceso al que se somete a los neumáticos permite reutiliza el gas como combustible para calentar los hornos de la propia planta, mientras que el hidrocarburo se destina a refinerías y el negro de humo se envía a fábricas que lo vuelven a transformar en neumáticos, gomas o plásticos.

Fuente: DiariodeBurgos

Ampliar información

Larga lista de incendios en plantas britanicas de tratamiento de neumaticos usados, parece que el negocio no es otro mas que cobrar el seguro.

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