Según 3 estudios Garoña incumple una condición de su última renovacion. Las pruebas documentales.

Greenpeace ha contratado durante 2011 a la empresa URIKER SL para realizar varios estudios del impacto térmico que ejerce  sobre el rio Ebro la central nuclear de Santa Maria de Garoña.

El estudio de mayo de 2011 cuando la central se encontraba parada por recarga corrobora el resultado de los otros 2 estudios de febrero y agosto de 2011: la central calienta mas de 10 grados  el agua del rio Ebro.

La toma de muestras de agua se ha realizado de acuerdo a lo estipulado en la norma UNE-EN ISO-5667-1 (2007).
Todas las mediciones se realizaron in situ. Siempre que era posible, se introducía la sonda termométrica directamente en la vena del río; mientras que cuando la  accesibilidad no lo permitía, se tomaba una muestra de agua mediante una pértiga de muestreo y se acercaba la muestra a la propia sonda.

La imagen siguiente muestra la situacion geografica de donde se tomaron las muestras en el rio Ebro.

Veamos los resultados de las mediciones realizadas  por la empresa URIKER SL en febrero, mayo y agosto  de 2011.

FEBRERO DE 2011. La central está en funcionamiento.

Desde el punto de vista limnológico esta situación es curiosa y atípica, ya que la descarga térmica de la central también se transmitiría hacia aguas arriba de la central por convección térmica dentro de la masa de agua embalsada por la presa de Sobrón.

Las conclusiones 3 y 4 del informe fueron las siguientes:

3.-El punto con la temperatura más baja de los registrados es E-3, con 5,3 ºC.  El hecho de que la temperatura en E-3 sea inferior a la de E-1 se justifica fundamentalmente por el vertido de la central hidroeléctrica de Quintana, que turbina aguas del embalse de Cillaperlata, más frías.
Y el punto con la temperatura más alta es E-7, con 21,0 ºC.
Entre ambas estaciones E-3 y E-7 (separadas por 6,8 Km.) se registró un incremento de temperatura de 15,7 ºC, lo que supone un incremento medio de 2,3 ºC por kilómetro.
4.  El embalse de Sobrón (estación E-8) también registraba temperaturas
superiores en unos 10 ºC a las esperables. Dichas temperaturas más altas se mantenían en los primeros 5 m. de la masa de agua embalsada (contando desde la superficie), y se detectó la existencia de una termoclina (salto brusco de la temperatura que implica la existencia de estratificación del agua en capas) entre los 5 y los 10 m. de profundidad; lo cual es anormal que ocurra en invierno, época en que las aguas del embalse deberían estar más mezcladas y a menor temperatura.

Informe completo:  Recogida_de_muestras_termometricas_en_el_rio_Ebro-Febrero 2011

MAYO DE 2011.  ¡ Con la Central Nuclear PARADA  por recarga!

El el gráfico anterior se puede ver que las temperaturas son estables.

Conclusión 3 del estudio:

A partir de la estación E-1 se observa un ligero pero progresivo incremento de la temperatura según se desciende hacia aguas abajo, con un máximo en E-7, con 21,1 ºC.
En E-2 no registra enfriamiento por el vertido de la central hidroeléctrica de Quintana, debido a que esta central se encontraba parada el día del muestreo.
Entre ambas estaciones E-1 y E-7 (separadas por 14,8 Km.) se registró un incremento de temperatura de 4,6 ºC, lo que supone un incremento medio de 0,31 ºC por kilómetro.
Este incremento de temperatura se atribuye a la acción solar y a la reducción de la velocidad del agua, una vez que comienza la cola del embalse de Sobrón (estación E-3).

Ver informe de mayo de 2011 al completo.

AGOSTO DE 2011. La central está en funcionamiento.

La conclusión 3 del informe señala lo siguiente:

3.  El punto con la temperatura más baja de los registrados es E-1, el inicial, con 18,1 ºC.  Se trata de un valor normal en Agosto, si bien las precipitaciones en 2011 han sido menores de lo normal, y el río baja con poco caudal.
A partir de la estación E-4 se observa un progresivo incremento de la
temperatura según se desciende hacia aguas abajo, con un máximo en E-7, con 30,2 ºC; lo que supone un incremento neto de la temperatura entre E-4 y E-7 de 10,6 ºC (±0,6 ºC),
Entre ambas estaciones E-1 y E-7 (separadas por 14,8 Km.) se registró un incremento de temperatura de 12,1 ºC, lo que supone un incremento medio de 0,82 ºC por kilómetro.
Este incremento de temperatura no puede ser debido a la acción solar y se atribuye, en gran parte, al vertido de la central nuclear.


Podemos ver el informe de agosto de  2011 aqui: Informe-temperatura-garona-agosto 2011

Otros informes.

Memoria Secretaria Cambio Climatico

Fuente: greenpeace.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .