España impulsa una reserva de la biosfera con central nuclear incluida

El Comité Español del Programa MaB (Man and Biosphere) ha propuesto a la Unesco que designe a las Tierras del Ebro como reserva de la biosfera, junto con otras tres candidatas: la Isla de la Gomera, Las Ubiñas-La Mesa (Asturias) y La Granja de San Idelfonso (Segovia).

La obtención de este reconocimiento exige un compromiso del territorio con la conservación y el desarrollo sostenible que ha sido puesto en tela de juicio por algunas asociaciones ecologistas como SEO/BirdLife. Estas han recordado que la zona laureada incluye la central nuclear de Ascó, el embalse contaminado de Flix (con mercurio) y, además, la zona es candidata a albergar el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares, así como un parque eólico marino que pondría en peligro a las aves migratorias.

La Consejería de Medio Ambiente de la Generalitat se defiende de las críticas y asegura que el delta del Ebro -considerado el tercer humedal más importante de Europa-, el macizo de Els Ports, la reserva de Sebes, la sierra de Cardó, los espacios de la Batalla del Ebro y el patrimonio geológico de la Terra Alta son suficiente prueba de la importancia natural, paisajística e histórica de estos territorios. Las comarcas que componen las Tierras del Ebro abarcan 370.000 hectáreas.

Fuente : elpais.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s