El Monasterio de San Salvador de Oña acogerá el Parador Nacional del Plan de Garoña

El presidente del PSOE y vicepresidente y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha asegurado en Burgos que el Parador Nacional que el Gobierno central decidió abrir en la zona norte de la provincia para paliar los efectos del cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña se habilitará en el Monasterio de San Salvador, en el municipio de Oña (Burgos).

Así lo manifestó el representante del Gobierno central en el acto de presentación de los cabeza de lista al Congreso y al Senado por Burgos, en el que aseveró que el Ejecutivo central mantiene “su compromiso” de poner en marcha un parador y que “no le quepa a nadie que lo van a hacer”. En este sentido, recordó que la ubicación elegida es un inmueble perteneciente a la Diputación provincial, por lo que confía en que la institución “colabore” en la cesión del monumento.

El 12 de febrero del año 1011, Sancho García, tercer conde de Castilla, nieto de Fernán González, fundó este monasterio en la localidad burgalesa de Oña bajo las advocaciones de San Salvador, Santa María Virgen y San Miguel Arcángel. Con el transcurso del tiempo se convirtió en el centro religioso más importante de Castilla, llegando a conformar un gran señorío monástico y jurisdiccional. A lo largo de los años ha tenido diferentes usos. En 1880 fue adquirido por los jesuitas quienes permanecieron hasta 1968 y a partir de este año el complejo pasó a depender de la Diputación provincial como hospital psiquiátrico.

Fuente: elmundo.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s