La incideradora de neumáticos y plásticos de Black and Green no se instalará en Miranda de Ebro.

El Ayuntamiento ha informado a la promotora  Black and Green (subsidiaria de Pirorec), que al considerarse una industria pesada química está fuera del catálogo de usos aceptados en el polígono de Ircio.

El segundo de los proyectos industriales a instalarse en el polígono industrial de Ircio, Black and Green Companies, está en el aire. Tanto, que ayer el Ayuntamiento dió por hecho que la planta de reciclado de neumáticos no podrá ubicarse en la parcela de 30.000 metros cuadrados que ya ha adquirido la empresa a la ADE. Así lo explicó el alcalde, Fernando Campo, que justificó el no en los informes técnicos municipales que interpretan que la actividad entra en la tipología de «industria pesada química», lo que supone un «uso expresamente prohibido» para el suelo de Ircio. Por ello criticó que la compañía siga dando

pasos, ya que ayer presentó la solicitud de autorización para el movimiento de tierras.
«No se le va a permitir la instalación en el polígono de Ircio», aseveró Campo, explicando que «por el tipo de actividad no podría instalarse tampoco en ningún polígono de Miranda», al considerarse que la actividad, que en síntesis supone la separación y aprovechamiento de componentes orgánicos de plásticos, cauchos y neumáticos mediante un proceso que llaman termolisis, es incompatible con el uso del suelo local.

De nada le han servido a Black and Green las aclaraciones enviadas al Ayuntamiento, en las que entre otras cosas rechaza esta valoración ya que «no tratará productos brutos, pesados, en su origen, en gran cantidad…, la materia prima serían productos ya elaborados, neumáticos y plásticos residuales, que se transformarían químicamente en productos comerciales de valor añadido», se defiende la empresa.
Por ello, en contra del informe municipal, explican que «la actividad de la planta es la gestión de residuos, no la fabricación de productos químicos de primera elaboración». Con todo, el alcalde aseguró que la industria «genera a través de una chimenea humo negro constantemente».

Desde la empresa, que ayer atendió a DB, prefieren no entrar a valorar estas afirmaciones y aseguran que están siguiendo todos los trámites pertinentes que marca la normativa, invitando a conocer la planta similar que ya tienen en Guadalsequies (Valencia) y que se aleja en mucho a la mala imagen que ayer el regidor dio.

Black and Green ha cifrado la inversión en 24 millones de euros y la generación de 34 empleos directos además de otros auxiliares. Además, el proyecto cuenta con ayudas aprobadas por el Ministerio de Industria y vinculadas al Plan Reindus que superan los 5 millones de euros en préstamos, a los que se suman 1,3 millones en incentivos regionales de Economía.

La planta se proyectó en Quintana Martin Galindez, en el Valle de Tobalina, lo que generó el rechazo social en la zona, por lo que sus impulsores la trasladaron a Miranda. Otra similar pero en Medina de Pomar tambien se encuentra en tramites judiciales.

Desde Black and Green se defendió que con su sistema se logra la degradación y disociación de los materiales que componen el neumático, algo que ocurre en total ausencia de oxígeno y sin emisiones a la atmósfera. Un proceso con el que se logra producir un 7% de gas (para calentar los hornos de la planta), un 40% de hidrocarburo líquido (gasóleos y naftas que van a refinerías) y un 51% de negro de humo (destinado a fábricas que fabrican neumáticos, gomas o plásticos).

Gracias ayuntamiento de Miranda. Fuera Diputacion de Burgos y basuras contaminantes en  el Plan Garoña.

Mas información sobre Black and Green

Fuente: diariodeburgos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s