El Gobierno pide por escrito la cesión del Monasterio de Oña para ubicar el Parador dentro del Plan Garoña.

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, remitió la carta al presidente de la Diputación, César Rico, el 11 de este mes y pide conocer la disposición a ceder el inmueble

Las promesas y desmentidos en el aire sobre el proyecto para construcción de un Parador en la provincia de Burgos dentro del conocido como Plan Garoña se asientan ya sobre algo tangible. Al menos en el primero de los casos. Sobre la mes del presidente de la Diputación provincial, César Rico, hay una carta del secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, donde le insta a que manifieste su predisposición a ceder el Monasterio de San Salvador de Oña para ubicar el Parador.

La misiva del responsable en el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública del ‘Plan de Dinamización Económica y de Medidas para el empleo enla zona de influencia de la central nuclear de Santa María de Garoña’ se enviaba el pasado 11 de noviembre. Ahora la Institución provincial debe responder. Por el momento, Rico ha optado por guardar la carta y evitar que su contenido se haga público.

Zarrías expone en la comunicación un argumento que se ha difundido desde las filas del PSOE antes y duranta la campaña electoral: que se considera el Monasterio de San Salvador de Oña como «una ubicaicón idónea para esa instalación turística». Por esa razón se pide a Rico que manifieste, dado que se requiere la colaboración del ente provincial al ser el propietario del inmueble, su predisposición a ceder el uso del edificio.

La construcción de un Parador se contempla en el punto 4.8 del Plan Garoña. Una infraestructura que se integraría en la Red de Paradores  Nacionales. Las posibles localizaciones ha de pasar por el trámite de su análisis en el Consejo para la Dinamización Económica y del Empleo.

El Parador se convertía en el proyecto ‘estrella’ del Plan Garoña y, a la vez, en argumento para el debate entre el Partido Popular y el PSOE. La ausencia de documentos que sostuvieran las palabras pronunciadas desde ambas formaciones políticas se palia, al menos en parte, con el paso dado por el secretario de Estado de Cooperación Territorial.

Una carta que se envía desde el Ministerio a nueve días de la celebración de las elecciones generales. Un hecho que obliga a los responsables políticos en la Diputación a responder con inusitada rapidez.  Y hacerlo, además, con la posibilidad de que el futuro Gobierno central -si lo conforma el Partido Popular- revoque el cierre de la central nuclear si el informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) es favorable y Garoña funcione como mínimo hasta el 2019.

Sin presupuesto

Treinta días antes de que Manuel Chaves, de visita por la provincia de  Burgos el 15 de octubre, anunciara la ‘intención’ del Gobierno de Rodríguez Zapatero de construir un_Parador Nacional en la zona de influencia de la central de Garoña,  ese mismo Ejecutivo confirmaba por escrito por tercera vez en este año que no existe «previsión para construir un nuevo Parador» en Castilla y León «durante el presente ejercicio». Esa es la última respuesta que el Gobierno emitió sobre una pregunta de los senadores del PP de Burgos y en la que confirma que la «administración turística del Estado no ha recibido solicitud alguna por parte de las instituciones autonómicas, provinciales o locales para iniciar los trámites de un nuevo Parador en la Comunidad de Castilla y León».

Chaves, en declaraciones a los periodistas durante la presentación de los candidatos del PSOE el jueves pasado, aseguró que «cualquier iniciativa que vayamos a ofrecer es un compromiso que debe ir acompañado de una partida presupuestaria». Sin embargo, y pese a estas garantías dichas en las puertas de la campaña electoral, la promesa del vicepresidente de llevar adelante el Parador vuelve a contradecir los planes de Turespaña.

El Gobierno, por escrito y en sede parlamentaria, confirmaba por dos veces, en febrero y en mayo de este año; y una tercera el 12 de septiembre un mes antes del anuncio de Chaves, que «la Administración Turística Española ha decidido establecer una moratoria en la decisión de construcción de nuevos Paradores». Así se lo detalló a los tres senadores del Partido Popular en respuesta a sendas preguntas parlamentarias en las que el Gobierno señala que la previsión de gasto del complejo hotelero sería de 24 millones de euros y que «en este momento está establecida una moratoria temporal en la decisión de construcción de nuevos paradores, ya que está comprometido el presupuesto de este ejercicio con los paradores ya en construcción o en avanzado proyecto».

Fuente:  elcorreodeburgos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s