Black and Green insiste con su planta incineradora de neumáticos para Ircio (Miranda de Ebro)

Una empresa altamente contaminate y con grave impacto para el aire y el rio Ebro persiste en instalarse en Miranda de Ebro al  disponer de 6 millones de euros de ayudas del Plan Reindus de Garoña.

La negativa reiterada del Ayuntamiento de Miranda a que el polígono de Ircio de cobijo a la planta de reciclaje de neumáticos que promueve Black and Green Companies SLU, no parece calar en la dirección de esta multinacional. Ha vuelto a insistir en que los argumentos de la Administración no sustancian, en lo referente a exigencias urbanísticas, lo que desde Valencia, sede central de la firma, parece interpretarse como un veto. Por ello la pasada semana remitió al Consistorio documentación complementaria entre la que figuraría una autorización ambiental obtenida por la Generalitat Valenciana para la empresa que funciona en esa región, «un escrito presentado al Congreso de los Diputados y otro, una especie de ‘power point’ con las bondades de su industria».

Fernando Campo insiste en que Black and Green no habría explica aún lo fundamental: su proyecto para Miranda. «No sabemos lo que quieren hacer, así de claro». La aparente brecha abierta con la multinacional se puso en común con los portavoces del resto de los grupos políticos durante una reunión celebrada hace menos de dos semanas. El objetivo no era otro que el de buscar una postura de consenso. El alcalde, como ya lo hiciese un mes antes en una comparecencia ante los medios de comunicación, volvió a esgrimir los informes de la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente. Los mismos con los que se ha justificado el ‘no’ a la propia empresa en dos ocasiones.

Se la considera «una industria pesada química y, por lo tanto, su uso está expresamente prohibido».

La firma, por contra, entiende que su actividad no se corresponde con esa calificación puesto que «no trataría productos brutos, pesados en su origen, en gran cantidad para transformarlo en productos semi elaborados». Su materia prima «serían productos ya elaborados, neumáticos y plásticos residuales, que se transformarían químicamente en productos comerciales de valor añadido». En última instancia Black and Green aseguraba que «la actividad de la planta es la gestión de residuos, no la fabricación de productos químicos de primera elaboración».

La explicación siguió sin convencer. La propia Secretaría General emitió un documento concluyente en respuesta a un recurso de la propia compañía. Tras enumerar los productos que no encajarían en la normativa que regula éste y los otros polígonos de la ciudad -fertilizantes, colorantes, explosivos, plásticos, gomas, caucho, detergentes, aislantes, fibras artificiales, productos fotográficos, y productos farmacéuticos, entre otros muchos-, otorgaba plena validez a la postura de los técnicos. El responsable municipal fue más allá:

«No vamos a permitir que se instale una empresa que a través de una chimenea genera humo negro constantemente».

Transcurridos dos meses desde esta aseveración, el compromiso de consenso le lleva a un discurso más cauto. Pero del que se desprende el mismo sentido. «La Junta de Portavoces acordó solicitar a ADE Parques Tecnológicos y Empresariales que nos amplíe el concepto de industria pesada y química que no se permite para el polígono y a la empresa que nos envíe documentación complementaria». El primero de los pactos tomó cuerpo a finales de la pasada semana, el viernes día 16, con la petición formal por registro de esa aclaración que la empresa de gestión de suelo público industrial atenderá en unas semanas.

No es válida

«Curiosamente -apostilló el alcalde-, al día siguiente de la Junta de Portavoces ya teníamos más documentación de Black and Green». Casualidad o no, lo cierto es que los nuevos datos tampoco se ajustan a lo que parece requerirle el Ayuntamiento. «A esa información se les va a contestar en el sentido de que no nos vale; con esa documentación no se puede hacer nada. Lo que tienen que presentarnos es el proyecto de la planta». Ésta necesita la Autorización Ambiental Integrada que otorga la Junta «y según la información que manejamos, en Valladolid tampoco han presentado nada».

Y ese contexto es el que refuerza, a juicio de Alcaldía, la denegación de la licencia que Black and Green solicitó el pasado 13 de octubre. Se trataba de una petición para trabajos básicos, relacionados con el movimiento de tierras, pero éstos están considerados como una primera fase de la propia licencia de obras «y no es coherente otorgar esa autorización para mover tierras sin saber qué es lo que van a construir allí. Deben presentar el proyecto en el Ayuntamiento».

La insistencia de este industria tiene su lógica empresarial. En dos ejercicios consecutivos ha obtenido las ayudas del Reindus. En cifras globales, y de acuerdo con los datos facilitados el pasado marzo y ya reflejados por este periódico, habría obtenido una cobertura de 6,4 millones de euros -sumados los 1,3 que le habían sido concedidos este mismo año por la vía de los incentivos regionales-. Partía, por tanto, con una provisión del 71% de la inversión que tenía programada, que gira en torno a los 10 millones para una fábrica que daría trabajo, en principio, a ocho operarios.

Black and Green Companies SLU se posicionó a favor del polígono de Ircio después de que su pretensión de instalarse en el Valle de Tobalina quedase descartada por la fuerte oposición social. La actividad de la fábrica, según la autodefinición con la que recurrió a las ayudas públicas es «la separación y aprovechamiento de componentes orgánicos de plásticos cauchos y neumáticos».

Amplia tu informacion sobre Black and Green aqui.

Fuente: elcorreo.com
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