Marti Scharfhausen, nuevo Secretario de Estado de Energía

Viernes, 30 de diciembre de 2011

Fernando Marti Scharfhausen, ex vicepresidente de la Comision Nacional de la Energia (CNE), ha sido nombrado hoy Secretario de Estado de Energía por el Consejo de Ministros a propuesta del Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. marti2Licenciado en Ingeniería por la Universidad Politécnica de Madrid, además de poseer un MBA del IESE de la Universidad de Navarra, Marti Scharfhausen ha sido vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía entre 2000 y 2011. Asimismo, ha colaborado con diversas empresas del sector energético, entre ellas, Repsol.

Al cargo también optaba Alfonso Beltrán, actual director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), pero, al parecer, su perfil era considerado demasiado cercano al sector de las energía renovables. A Martí se le ve como más afín al sector pronuclear.

El nuevo secretario de Estado de Energía deberá hacer frente al déficit de tarifa, uno de los problemas “más complejos” heredados por el actual Gobierno, según ha asegurado el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Villar de Cañas albergará el almacén nuclear
El Consejo de Ministros ha acordado, por otra parte, que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares se ubique en el municipio conquense de Villar de Cañas. El ATC albergará el combustible nuclear gastado y los residuos radiactivos de alta actividad procedentes de los reactores nucleares actualmente operativos en España.

Villar de Cañas es un municipio principalmente agrícola de 442 habitantes, situado a unos 75 kilómetros al suroeste de Cuenca y a unos 135 km de Madrid. Zarra (Valencia), Ascó (Tarragona) y Yebra (Guadalajara) (290) eran los otros tres municipios que optaban a albergar el ATC,  cuya construcción fue propuesta al Gobierno por el Congreso de los Diputados en 2004.

Según ha declarado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros Soraya Sáenz de Santamaría, el almacenamiento de los residuos en el ATC permitirá un ahorro a las arcas públicas de unos 60.000 euros diarios . A mediados de este año, la Unión Europea aprobó una Directiva que obliga a cada estado miembro a hacerse cargo de sus propios residuos radiactivos.

El ATC supondrá una inversión aproximada de 700 millones de euros y permitirá la creación de unos 300 puestos de trabajo directos durante los cinco años que se calcula durará la construcción del complejo, según Industria.

Mientras que el partido popular de Castilla La Mancha y el municipio designado han celebrado la noticia, el portavoz socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha asegurado que su partido está radicalmente en contra de que la provincia de Cuenca se convierta en el “estercolero nuclear de España”.

TRAYECTORIA COMO PRESIDENTE DEL CSN A DIA 18 DE JUNIO DE 2014
El presidente del CSN Martí Scharfausen  ha cesado en febrero de 2014  al inspector residente y a la jefa del Servicio del CSN en Garoña. (leer)marti2

Los dos profesionales destituidos cuentan con una larga trayectoria profesional y eran los dos miembros del CSN que mejor conocian el funcionamiento de la central de Garoña.

La “limpieza” de Martí Scharfausen, comenzó  en octubre de 2013 ya que el Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)  cesó al subdirector de Instalaciones Nucleares, al subdirector de Protección Radiológica Operacional, al subdirector de Emergencias y Protección Física y al jefe de la unidad de Investigación y Gestión del Conocimiento, según ha informado el organismo regulador (leer)

Martí Scharfausen ocupó anteriormente la secretaría de Estado de Energía y fue el encargado de revocar la orden ministerial de cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (leer)

Un hombre muy trabajador que tiene muy claro para que ha sido nombrado y cumple su hoja de ruta al milímetro.

Fuente: www.energias-renovables.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s