El alcalde de Miranda de Ebro reclama a Black and Green un proyecto y la autorización de la Junta.

Black and Green Companies va camino de ser causa de un nudo gordiano trenzado a fuerza de tirones entre el equipo de Gobierno y la oposición. La empresa ha adquirido (o tiene reserva de adquisición) terrenos en el polígono de Ircio para instalar una planta de reciclaje de neumáticos; el Ayuntamiento le ha denegado en dos ocasiones cualquier opción de licencia por entender que su actividad se enmarca entre las que son propias de una industria química pesada; la compañía niega la calificación; y el PP se ha puesto de su lado defendiendo el carácter inocuo de la termólisis, como proceso limpio de transformación química y, de paso achacó al alcalde indiscreción y ligereza en un ‘no’ que, hasta hace nada, era rotundo.

Ayer Fernando Campo apuntaló su réplica en un tono duro y cargado de insinuaciones. Habló de «extrañas coincidencias» en esa sintonía que, detecta, existe entre la firma de origen valenciano y los populares. Pero también pretendió zanjar la polémica con datos más o menos objetivos. El fundamental: Black and Green no cuenta con la Autorización Ambiental Integral (que incorpora también la de Impacto Ambiental). Ésta ha de ser previa a cualquier licencia de obras que pueda otorgar el departamento de Urbanismo del Consistorio. «En la Junta de Castilla y León aún no han presentado nada. Y nosotros no podemos dar ni denegar ninguna licencia de obras», si no se dispone previamente de ese permiso regional.

Este proceso, que venía demorándose hasta tres años, se va resolviendo en un periodo de tiempo mucho menor en los últimos meses -un ejemplo de ello es la licencia que se otorgó a Gestamp para la apertura de su planta de biomasa en terrenos de Rottneros-. La Autorización Ambiental Integrada sería la que marcaría los riesgos que podrían existir. «Sin ella -volvió a insistir el responsable municipal-, no podemos hacer nada». La situación raya lo ‘kafkiano’. «Se les ha dicho que tienen que solicitarlo. Pero ellos insisten en tener una reunión para presentarnos un proyecto básico». Y eso no le vale.

Alcaldía entregó copia de los informes técnicos del Ayuntamiento, del texto de ADE Parques Tecnológicos y Empresariales -la sociedad gestora de Ircio que ha vendido los terrenos a la firma-, y una especie de ‘power point’ de presentación de la factoría «en el que no se habla de algo que es esencial: las emisiones a la atmósfera y a los ríos». A falta del proyecto concreto, ayer el alcalde ya advirtió que si pretenden entroncar con la depuradora de la ciudad, la dirección de Black and Green, «debe saber ya que no podrán hacerlo. Se lo hemos negado también a la empresa de Rottneros porque la depuradora no tiene capacidad».

Proceso administrativo

Pero eso solo puede validarse como avance. Sin Autorización Ambiental Integrada y sin un proyecto de obra concreto «no podemos hacer nada. Y lo curioso es que uno se encuentra en una situación en la que hay un partido que sale a defender algo que no sabe ni lo qué es. Este Ayuntamiento está siguiendo puramente el proceso administrativo», algo que, aseguró, se lo ha trasladado personalmente a responsables de la firma con los que «he mantenido ya dos reuniones».

Con ese último apunte respondía también a un PP que el lunes le acusó de no haberles querido recibir. «Y ¿qué es eso de decir que los técnicos hacen el informe que les pide el alcalde? Eso es gravísimo y los técnicos nos han manifestado ya su malestar». El informe, respaldado por la Secretaría General, fue el que llevó a Campo en octubre del pasado año a subrayar públicamente, por primera vez, que no habría licencia para Black and Green porque su actividad se encontraba entre las «prohibidas».

Tal y como ya ha reflejado este periódico, en ese documento se facilitaba un largo listado de productos que no tenían encaje en los polígonos industriales de una ciudad que desde hace años viene incidiendo en la necesidad de una reindustrialización apoyada en las empresas limpias y la logística. El veto estaba (y está, según la normativa) para «los fertilizantes, colorantes, explosivos, plásticos, detergentes, aislantes, fibras artificiales, productos fotográficos, y productos farmacéuticos»; y también para «gomas y caucho». La empresa concurrió a las ayudas del Reindus definiendo su actividad en estos términos: «Separación y aprovechamiento de componentes orgánicos de plásticos, cauchos y neumáticos».

La cuestión es que, para enmarañar aún más el asunto, el responsable municipal desveló públicamente un par de detalles que hasta ahora eran desconocidos. El primero, que Black and Green, antes de apostar por Ircio, pensó en Bayas, donde se fijó en una parcela de alrededor de 22.000 metros cuadrados. Y el segundo, que los metros adquiridas en el nuevo polígono se encuentran aislados del resto, mirando a la montaña. ¿Su interpretación personal?

«Esta empresa debe ser tan buena que coge unas parcelas que dan al monte. Lo querían alejar del resto de la actividad del polígono, y porque el monte suponía también evitar el impacto visual y el de la emisión a la atmósfera».

Fue más allá. Habló de una pregunta que hicieron los responsables de la firma, al parecer, al propio alcalde:

«¿Se va a instalar alguna empresa alimentaria o farmacéutica en este entorno?»

La proximidad de Galletas Coral, se aseguró ayer, les disuadió de la elección de Bayas. Y entonces Campo tiró de su propio libro de estilo.

«Que raro, ¿no es raro? -ironizó- No será tan buena. Pero no podemos juzgar la bondad o no de la empresa porque no tenemos el proyecto».

MAS INFORMACION DE VERTIDOS EMISIONES E IMPACTOS VISUALES Y MEDIOAMBIENTALES.

Fuente: elcorreo
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s