El almacen nuclear de Villar de Cañas se construirá en zona inundable.

Según ha podido saber la Cadena SER, ENRESA la empresa nacional de residuos radiactivos, ha encargado un informe sobre el riesgo de inundaciones en Villar de Cañas. Ese riesgo aparece en el Plan de Emergencia de Castilla-La Mancha pero no en el informe de Industria para elegir la sede del almacén nuclear. Ahora, tras la aprobación de Villar de Cañas, ENRESA, gastará 190 mil euros en analizar este riesgo de inundación en los terrenos propuestos por el Ayuntamiento.

 

Este municipio está clasificado (oficialmente) como “zona de riesgo de inundación” en el Plan Especial de Protección Civil y está situado en el nivel 3 de 5 posibles.

Un riesgo que fue advertido al gobierno en el informe de alegaciones que presentó entonces la Junta de Castilla-La Mancha, en manos del PSOE, pero que no fue tenido en cuenta según denuncia a la Cadena SER el entonces consejero de Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro.

El PRICAM, el Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de Inundaciones, analiza la situación de 900 municipios. Su objetivo es determinar el riesgo para los núcleos habitados, y, por esa razón, no se analizaron entonces terrenos no urbanos. Pero según técnicos consultados por la Cadena SER, de momento, es el único que existe de forma específica para Villar de Cañas. De hecho hace 2 semanas, ENRESA, la empresa pública que se encargará de construir el ATC, licitó un estudio para determinar precisamente el riesgo de inundación de los terrenos en los que se prevé construir este almacén, pero, según los especialistas consultados por la SER, tendría que haberse hecho antes de haber seleccionado la candidatura de Villar de Cañas.

Fuente: cadena ser

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s