La estrategia del PP para esconder su autoría en la continuidad de Garoña se instala en la Diputación

Alaña dice que el PNV tiene presencia en Nuclenor y que no ha pedido allí el cierre

La gestora aboga por «no frivolizar» sobre el CSN, partidario de la continuidad, ya que «no se ha confundido en 40 años»

Vitoria. De nuevo el PP utilizó ayer toda su artillería pesada para intentar responsabilizar al PNV de la posible prórroga que podría sufrir la actividad de la central nuclear de Santa María de Garoña. En este ocasión fue la Diputación alavesa quien recordó la influencia que tienen los jeltzales sobre Iberdrola, propietaria junto con Endesa de Nuclenor, instándoles así a que pidan el cierre de la planta burgalesa.

Tan sólo un día después de que el secretario general de los populares vascos, Iñaki Oyarzábal, lanzara un órdago a los nacionalistas, a quienes acusaba además de «demagogia» por criticar la continuidad de Garoña, ayer la teniente de diputada general, Marta Alaña, se manifestó en los mismos términos al retarles a que hagan uso del poder que tienen en la compañía energética. En concreto Alaña recordó que a lo largo de su historia tanto la BBK, tradicionalmente «controlada» por el PNV, como ahora Kutxa Bank, han estado presentes en el accionariado de Nuclenor a través de Iberdrola. «Y no me consta que estos consejeros hayan planteado en ningún momento el cierre de la planta», explicó.

Lo que sí que le consta, según añadió después, es que los nacionalistas votaron a favor de una enmienda a la Ley de Economía Sostenible de la anterior legislatura «que permitía alargar más de 40 años la vida de las centrales nucleares». En este sentido, y sobre la posibilidad de que Garoña continúe activa hasta 2019, aseguró que si finalmente se adopta esta decisión «estará amparada por la Ley del anterior Gobierno y del PNV».

En este sentido, y sobre el informe redactado por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en el que avala la prórroga de la central, Alaña insistió en que «no hay que frivolizar» sobre el papel de unos técnicos que «en 40 años no se han equivocado». En vista de sus palabras, parece evidente que la Diputación se desmarca de la línea que ha venido manteniendo hasta ahora a favor del cierre de la planta, e incluso de la que han mantenido otros dirigentes del PP como el alcalde de Vitoria, Javier Maroto.

Participación mínima El PNV, por su parte, no quiso permanecer callado ante los mensajes lanzado desde las filas populares. El portavoz jeltzale en el Ayuntamiento gasteiztarra, Gorka Urtaran, explicó que la participación de Kutxa Bank en Iberdrola es de un 5%, por lo que su accionariado en Garoña no sobrepasa el 2,5%. «Dígame usted si así se puede hacer algún tipo de presión», señaló el dirigente nacionalista que acusó al PP de estar haciendo estos días un «ejercicio de perversión» al intentar responsabilizar al PNV de la continuidad de la planta. «El único partido que tiene interés en mantener abierta Garoña es el PP», declaró ayer.

Fuente : noticiasdealava.com

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.