¡Bienvenido, mister ATC!

Villar de Cañas (Cuenca): La Especulación urbanística llega antes que el almacén nuclear

Los que están a favor lo llaman Almacén Temporal Centralizado (ATC). Los contrarios hablan de cementerio nuclear. Pero absolutamente todos los vecinos de Villar de Cañas esperan sacar tajada económica de la decisión del Gobierno de enterrar en este pueblo de La Manchuela los residuos radiactivos de toda España. Los terrenos han triplicado su valor en solo un mes.

José e Iván, un padre y un hijo naturales de Alicante, acaban de llegar a Villar de Cañas tras varias horas de viaje. Son las diez de la mañana. Vienen con el currículo en la mano y la angustia de llevar muchos meses en el paro. “Estamos desesperados, queremos trabajar en lo que sea”, dice el chaval. Tan dramática es su situación que ni siquiera se plantearían alquilar un piso en el pueblo de ser contratados para la construcción del almacén nuclear. “Dormiríamos en una caravana”, afirma José. Si John Steinbeck siguiera vivo, podría reescribir Las uvas de la ira en su versión manchega.

Desde que en diciembre pasado el Gobierno eligió este pequeño pueblo de La Manchuela conquense para albergar el silo de residuos radiactivos, más de siete mil parados de toda España han hecho llegar sus currículos hasta Villar de Cañas. Optan a los cerca de quinientos empleos directos contemplados en el proyecto, así como a otros tantos indirectos que podrían generarse.

Reportaje completo en la revista interviú.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s