Una cadena humana unirá Madrid con Santa María de Garoña en recuerdo del aniversario del accidente de Fukushima.

Una cadena humana unirá la Embajada de Japón con la sede de Nuclenor, titular de Santa María de Garoña en recuerdo del aniversario del accidente de Fukushima

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Una cadena humana partirá este sábado a las 12.00 horas desde la Embajada de Japón en España (calle de Serrano 109) a la sede de Nuclenor, la propietaria de la central nuclear de Santa María de Garoña (Serrano 45), con el lema ‘Fukushima nunca más. Cierre de Garoña ya’, en conmemoración del primer aniversario del tsunami que asoló el 11 de marzo de 2011 Japón y que provocó un accidente en la central nuclear de Fukushima Daiichi.

Así, el representante de Ecologistas en Acción Rodrigo Irurzun ha explicado a Europa Press que para cerrar esta cadena humana serán necesarias unas 800 personas y que ésta es una de las “muchas” actividades organizadas en las principales ciudades españolas.

Durante la jornada, las entidades convocantes, que integran la Coordinadora Estatal Anti Nuclear (CEAN), reclamarán el cierre de la planta atómica burgalesa porque es “la más antigua” y porque su tecnología es igual que la de uno de los reactores de la central nipona accidentada.

Irurzun ha añadido que “todos” los convocantes consideran que la energía nuclear debería abandonarse por “su peligrosidad” y por la generación de residuos entre otros motivos, por lo que reclaman un calendario de cierre escalonado que comience con Garoña.

Además, ha agregado que tratarán de hacer llegar al Embajador de Japón una carta de condolencia en memoria de las víctimas del tsunami y en apoyo al pueblo japonés, del que decenas de miles de personas han sido desplazadas de sus hogares a raíz del accidente nuclear, con los “numerosos efectos” sociales y sobre la economía del país.

En ese sentido, ha asegurado que en la región que vive en los alrededores de Fukushima lo hace en terrenos que están contaminados y algunas personas viven expuestas a niveles 20 veces superior a lo permitido en Europa o Japón. “Esto tendrá consecuencias que hoy se desconocen. Será dentro de varios años”, ha apostillado.

Mientras, el portavoz nuclear de CCOO, Carlos Martínez, ha señalado que la organización sindical apoya la convocatoria con la que quiere recordar que la energía basada en la fisión nuclear es “intrínsecamente peligrosa” ya que a pesar de los avances técnicos hay factores técnicos, humanos y naturales que pueden desencadenar accidentes de “gravedad extraordinaria a largo plazo para la salud”, para los ecosistemas naturales y para las actividades productivas como la agricultura, pesca o ganadería.

A este respecto, recuerda que la postura de CCOO plantea la sustitución de la nuclear por otro tipo de energía con menos riesgos para lo que hay que alcanzar una “decisión consensuada socialmente sobre su cierre” que considere que el periodo de vida útil de una instalación sean 40 años.

“Exigimos al Gobierno que mantenga la decisión de cerrar la central de Garoña (Burgos) en 2013, como reclaman además las uniones regionales de CCOO limítrofes a la instalación. Para el mismo sábado 10 de marzo CCOO de País Vasco convoca, junto a otras organizaciones, una manifestación en Bilbao con el lema de “Garoña cierre ya”.

Igualmente, la CENA ha organizado varios actos en toda España, como en Bilbao, donde se ha convocado una manifestación con el lema ‘Garoña cierre ya’.

La Coordinadora Estatal Antinuclear está formada por más de cuarenta organizaciones ecologistas sociales, sindicales y partidos políticos que rechazan el uso de la energía nuclear. Las actividades organizadas en conmemoración del accidente en la central japonesa se pueden consultar en la web http://www.nuclearnogracias.org.

Fuente: europapress

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s