El Ayuntamiento de Zaragoza pide no prorrogar la autorización de funcionamiento de Garoña

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado con los votos del PSOE, CHA e IU y los 15 votos en contra del PP, una moción del PSOE para solicitar al Gobierno de España que no prorrogue la autorización de funcionamiento de la central nuclear de Garoña al finalizar el actual permiso, que expira en 2012.

Además, en la moción se insta al Gobierno municipal a promover una campal activa en contra de cualquier prórroga de la autorización de funcionamiento de esta central nuclear.

El consejero municipal de Cultura, Educación, Medio Ambiente y Participación Ciudadana, Jerónimo Blasco, ha defendido la moción al alertar de los efectos devastadores de que ha provocado la nuclear de Fukushima tras el tsunami de hace un año en Japón y, aunque ha reconocido que en Garoña no se podrían producir ese tipo de desastres naturales, ha alertado del “peligro de posibles acciones terroristas”.

El portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso, ha estimado que traer una moción sobre Garoña “revela falta de respeto sobre los temas anteriormente debatidos” que han abordado la energía verde.

A su parecer, “Zapatero puso muy sencillo prorrogar Garoña a partir de 2013 para que viva 48 años esta central nuclear de la que se conocen sobradamente sus problemas de filtraciones, su carácter obsoleto y la necesidad de darle la jubilación”. “RIESGO”

La concejal del grupo municipal de CHA, Leticia Crespo, ha mostrado su conformidad con el contenido de la moción porque “no queremos bajo ningún concepto que se prorrogue la vida de la nuclear más antigua de España, pero nos hubiera gustado que el PSOE fuera valiente y solicitara el cierre inmediato” en lugar de que se prorrogue hasta el 2019 como ha acordado el Gobierno central “para el interés de las grandes compañías eléctricas” en referencia a Endesa e Iberdrola, que explotan Garoña.

En su segundo turno de intervención, Blasco ha alabado el modelo “valiente” de Alemania de prescindir progresivamente de las nucleares y ha criticado el modelo del PP de “cargarse la subvención a las renovables y mantener la energía nuclear”.

A su parecer “el riesgo es de tal envergadura que no se justifica su mantenimiento” y ha solicitado que se reflexione sobre el legado que se deja a las próximas generaciones.

El concejal del grupo municipal del PP, Julio Calvo, ha reconocido que Garoña se ha diseñado para una vida de 40 años, pero ha apuntado que el Consejo de Seguridad Nuclear ha dicho que con la tecnología se puede aumentar la vida útil.

Por ello, a su parecer, esta moción es un ejemplo de la “irresponsabilidad y demagogia con la que gobiernan ustedes” en referencia al PSOE.

Blasco cerrado el debate al incidir en que “no hay sociedad civilizada que soporte el riesgo de accidente de una central nuclear” y ha recordado que ya ha habido tres accidentes nucleares en el mundo.

Fuente: 20minutos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s