Black and Green pide a la Junta el permiso para abrir en Ircio

Y la Junta ya sabemos  lo que hará, darle todo lo que pida, independiente de que suelte un humo asqueroso las 24 horas, se contamine con metales pesados el Ebro y  suponga rehipotecar una comarca plagada de industrias quimicas toxicas y malolientes.

Mas informacion

  1. Ver testimonio de un vecino de Guadasequies.
  2. Mas informacion sobre los residuos que genera Black an Green. Es una industria pesada, diga quien diga lo contrario
  3. Ver incineradora  de Guadasequies por detrás,  y por delante. Eso si cuando todavia todavia estaba en obras.

Black and Green Companies, dedicada a la incineracion de plásticos de electrodomesticos, cauchos y neumáticos, ha dado un primer paso efectivo para la instalación de su planta de reciclaje en el polígono industrial de Ircio. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente trabajaría ya, a petición de la empresa, en el procedimiento para resolver la Autorización Ambiental Integrada, el salvoconducto que permitiría a la firma de origen valenciano iniciar una actividad que el Ayuntamiento continúa viendo con recelo. Así lo ha hecho constar con la documentación trasladada a Miranda, con fecha de registro de entrada del pasado 7 de marzo.

El departamento de Urbanismo ha recibido copia de los informes que han presentado en Valladolid. Se trata del proyecto básico, del estudio de impacto medioambiental y del proyecto de actividad. También, los técnicos municipales valoran el contenido de los informes complementarios sobre los valores de emisiones líquidas y gaseosas que tendría la industria, así como la descripción de los edificios que constituirían el complejo proyectado para las parcelas (más de 22.000 metros cuadrados de suelo) adquiridas en el nuevo polígono; parcelas que se encuentran aisladas y orientadas hacia la montaña.
El aporte documental es el primero que se produce desde que a finales de enero Fernando Campo compareciese ante los medios de comunicación para explicar el porqué del freno que estaba imponiendo su Gobierno a las pretensiones de Black and Green. Lo hacía después de que el PP se pusiera del lado de la compañía y arremetiera contra el mandatario local e, incluso, los técnicos municipales.
En aquella rueda de prensa, Campo habló de un elemento imprescindible para que el Ayuntamiento otorgase la licencia: Black and Green no contaba con la Autorización Ambiental Integrada, previa a cualquier permiso de obras. «En la Junta de Castilla y León aún no han presentado nada. Y nosotros no podemos dar ni denegar ninguna licencia de obras», si no se dispone previamente de ese permiso regional, aseveró entonces.
De 3 años a varios meses
Este proceso llegaba a durar hasta tres años -no es muy lejano en el tiempo el procedimiento que se llevó a cabo para la ubicación de una planta de ciclo combinado en terrenos de Montefibre que, finalmente, fuer descartada. En el último año, la solución ha llegado en cuestión de meses. Gestamp sería, en este sentido, el mayor exponente de esa mayor nueva celeridad administrativa forzada por la coyuntura económica.
La Autorización Ambiental Integrada es la que marcaría los riesgos que podrían existir. Hasta hace apenas dos meses producía una situación extraña a ojos de los responsables municipales: la empresa insistía en solicitar una reunión y el Ayuntamiento le emplazaba una y otra vez a iniciar el proceso ante Valladolid si no estaba de acuerdo con los planes municipales.
Porque estos, desde el primer momento, han dicho ‘no’ a Black and Green. El Ayuntamiento la considera «una industria pesada química» y, por lo tanto, su uso está expresamente prohibido. La ordenanza vigente, recordaba un informe de la Secretaría general, impide la implantación en el término municipal de empresas ligadas al tratamiento de «los fertilizantes, colorantes, explosivos, detergentes, aislantes, fibras artificiales, productos fotográficos, y productos farmacéuticos, plásticos, gomas y caucho, entre otros muchos».
La firma, por contra entiende que su actividad no se corresponde con esa calificación de «química pesada» puesto que «no trataría productos brutos, pesados en su origen, en gran cantidad para transformarlo en productos semi elaborados», según explicaba en un documento de respuesta enviado al Consistorio meses atrás. En el mismo subrayaba que su materia prima «serían productos ya elaborados, neumáticos y plásticos residuales, que se transformarían químicamente en productos comerciales de valor añadido». Y añadía que «la actividad de la planta es la gestión de residuos, no la fabricación de productos químicos de primera elaboración». La termólisis sería el procedimiento empleado.
«Necesitábamos conocer qué es lo que se va a a emitir. Y también nos han presentado la otra documentación para justificar que están tramitando la Autorización Ambiental Integrada», reconoció la responsable de Urbanismo. Aitana Hernando sostiene que no puede poner en duda que la firma haya dado este paso ante la Consejería de Fomento y Medio Ambiente «porque es en el proceso de tramitación de esa Autorización cuando se solicita informe al Ayuntamiento. Esa petición todavía no nos ha llegado», lo que hace suponer que el proceso se encontraría en fase inicial.
En marzo de 2011, Black and Green obtuvo el reconocimiento de una ayuda de 6,4 millones del Reindus en dos ejercicios -a las que se sumarían los 1,3 millones otorgados vía incentivos regionales-. Para su implantación en la ciudad la firma partiría, por tanto, con una provisión teórica del 71% de la inversión que tenía programada en un primer momento. Ella misma valoró su proyecto ante el Ministerio de Industria en 9,9 millones de euros. Generaría ocho empleos en su fase inicial. El PP elevó esta cifra hasta los 35 directos «más los indirectos», durante su comparecencia el pasado febrero.
Fuente: elcorreo
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s