El Gobierno suspende el Reindus y deja ‘colgados’ todos sus proyectos

El Gobierno de España ha decicido excluir de sus proyectos el Plan Reindus para este año 2012 con lo que los más de 20 proyectos ya iniciados en la zona de influencia de la central de Garoña, más otros tantos que están sin iniciar, quedan definitivamente en suspenso y con muy pocas posibilidades de prosperar.

En una nota de prensa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de fecha 18 de abril de 2012  de la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados sobre el presupuesto del Ministerio para 2012, se recoge textualmente sobre el Programa de Reindustrialización: «No tendrán continuidad la convocatoria de Garoña dado que la prolongación de la vida de la central nuclear aconseja que en 2012 no se realice».

Todos los alcaldes consultados coincidían al señalar que la decisión «ha sido un mazazo» que va a dejar a medias muchas inversiones ya iniciadas y que «nadie sabe qué va a pasar con el futuro» de una comarca «muy necesitada de inversiones».

Tobalina

El alcalde del Valle de Tobalina, Rafael González, recordaba que quedan pendientes «de la convocatoria del año pasado» algunos proyectos. Son cuatro de iniciativa pública y otros tantos de la privada. Pero confía aún en una solución de última hora. Esta sería entrar en la convocatoria nacional. «Es lo único que nos queda» ante una decisión que considera que «no es buena ni para Merindades ni para Castilla y León», apuntaba González.

Medina

En Medina de Pomar, además de los proyectos privados que se pueden quedar en el aire por falta de financiación, no se podrá acometer uno de los planes prioritarios de la ciudad como es el acceso al polígono industrial, en su entrada por la carretera CL-629.

Villarcayo

La alcadesa de Villarcayo, Mercedes Alzola, recordaba que el Gobierno «corta de raíz» una inversión prevista «para cuatro años»; y ahora «nos dejan con muchos planes que no se van a poder llevar a cabo», lamentaba. En concreto en Villarcayo, «la cuarta fase del polígono» corre peligro de «no realizarse» porque no habrá inversión.

Más que los proyectos propios municipales, a Alzola le preocupa que las industrias que podían instalarse en la nueva fase del polígono, «no lleguen y nos quedemos sin empresas» recordaba.

Miranda

Para el alcalde de Miranda, Fernando Campo, es «absolutamente inaceptable» la decisión y dejó patente un «profundo disgusto y malestar» por una decisión «que veo carente de justificación» y que «condena» el desarrollo económico de Miranda por un «capricho político incoherente» y unos argumentos «ligeros dentro de una forma de hacer que en nada va a favorecer a la economía de este país y dentro de ella a nuestra ciudad», manifestaba.

Y es que son muchas las empresas que quedan pendientes de la convocatoria del Plan Reindus de este año. En concreto, en Miranda son tres las que estaban a la espera de las ayudas de este año para instalarse en el polígono de Ircio. Para Campo, el Reindus es un plan «que puede incidir en la recuperación de la provincia»; y recordó las palabras de de la diputada del PP Sandra Moneo, cuando dijo que la continuidad del Reindus «es incuestionable», cuando habló sobre los Presupuestos.

Fuente  correo de Burgos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s