Archivada la denuncia contra Garoña por calentar el agua del Ebro

10/05/12

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) archivaba esta semana el expediente abierto a la central nuclear de Garoña tras haber presentado la organización ecologista Greenpeace una denuncia por un calentamiento excesivo del agua del río entre el embalse de Sobrón y Miranda. Al final, la CHE no ha impuesto sanción alguna a la planta burgalesa al no encontrar razones para la multa.

Greenpeace apuntaba en la denuncia que los vertidos al Ebro provocaban aumentos de la temperatura del agua de hasta diez grados, lo que podría provocar desequilibrios en la flora y la fauna de su ecosistema. Los ecologistas se basaban en las mediciones efectuadas por una consultora independiente. Sin embargo, la investigación desarrollada por la CHE descarta que la central nuclear esté vulnerando su autorización de vertido.
Más actividad
Por otra parte, el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, subrayó anteayer que la principal medida para dinamizar la zona cercana a la central nuclear de Santa María de Garoña es que la planta «siga con actividad» y ha vuelto a rechazar el cierre «arbitrario y sin justificación» que acordó el anterior Gobierno de España.

Villanueva respondió así a la pregunta de la procuradora socialista María Fernanda Blanco sobre las medidas que el Ejecutivo autonómico piensa tomar ante la decisión del Gobierno central de suspender las ayudas del Plan de Reindustrialización (Reindus) de la zona.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el consejero se felicitó por la decisión del ministro de Industria, Comercio y Turismo, Juan Manuel Soria, de prolongar la vida útil de la central «a la espera de que concluyan los trabajos técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear» y ha recordado que el Plan Reindus nacía para «corregir el impacto negativo» de un cierre que finalmente no se va a producir.

No obstante, advitió de que ese programa «no era específico» para el municipio burgalés de Valle de Tobalina, donde se ubica Garoña, sino que «se aplicaba en toda España», por lo que empresas de todo el país «se han beneficiado» de este sistema de préstamos a bajo interés. Por ello, justificó que las partidas para ese plan «no aparezcan en los Presupuestos del Estado».

Fuente:  elcorreodeburgos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s