Expertos exponen los riesgos de un cementerio nuclear

09/05/2012

Francisco Miguel Castejón, físico del Laboratorio Nacional de Fusión y José Andrés Guijarro, exdirector médico del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, han dado a conocer hoy los riesgos que la instalación del cementerio nuclear en Villar de Cañas (Cuenca) tendría sobre el medioambiente y las personas.

Ambos han participado en un jornada informativa organizada por la Asociación de Jóvenes Geógrafos de Castilla-La Mancha (Geomancha) y Ecologistas en Acción Ciudad Real en la Facultad de Letras de la Universidad regional en Ciudad Real y a la que han acudido cerca de un centenar de alumnos y profesores.

Durante la charla-coloquio, los expertos en materia de energía nuclear ha analizado y profundizado en las implicaciones que tendrá en Castilla-La Mancha la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC).

El doctor Francisco Castejón, del Laboratorio de Fusión Nuclear del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), del Ministerio de Economía y Competitividad, ha aportado argumentos técnicos que, desde su punto de vista, justifican que un cementerio nuclear no es la instalación “más segura” para almacenar residuos altamente radiactivos.

El físico ha indicado que existen otras alternativas de almacenamiento que se deberían haber contemplado, puesto que, un cementerio nuclear implica que “existen riesgos” ambientales y para la salud.

Por otro lado, ha comentado que un riesgo asociado a este tipo de instalaciones es el que se produce durante el transporte por carretera del material altamente radiactivo.

En este sentido, ha explicado que los contenedores que existen para transportar el material no están preparados para ser inocuos a efectos nocivos como son los rayos gamma.

Por otro lado, ha comentado que el sistema de refrigeración que se ha previsto para el cementerio nuclear es por aíre, lo que, implica un riesgo añadido para la población en el que caso de que se pueda producir un fuga radiactiva, en una zona de la instalación que tuviera que ser refrigerada.

Por su parte, José Andrés Guijarro, exdirector médico del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, ha resaltado las implicaciones a nivel de salud que tiene este tipo de instalaciones.

Para Guijarro, aunque los niveles de radiación puedan estar por debajo de los límites que legalmente están establecidos, una exposición continuada en el tiempo, también tiene consecuencias en la salud de las personas.

Además, ha apuntado que está demostrado que en el entorno de cementerios nucleares se detectan un elevado número de casos de cáncer infantil, en el que predomina la leucemia.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado día 30 de diciembre designar al municipio conquense de Villar de Cañas para acoger el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares y el centro tecnológico asociado.

Fuente: efeverde

Anuncios

2 comentarios en “Expertos exponen los riesgos de un cementerio nuclear

  1. Pingback: Noticias de Japón – Resumen semanal del 14 al 20 de Mayo del 2012 « Guerra de conocimiento

  2. Pingback: - Nuevo Orden

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s