Cientos de personas volvieron a pedir en Vitoria el cierre de la central «porque no hay ninguna razón para su prórroga»

 La intención del Gobierno central de prolongar la actividad de Garoña hasta el 2019 -por razones económicas, según el Ministerio de Industria- volvió a movilizar ayer a cientos de personas, que se manifestaron por el centro de Vitoria para exigir, una vez más, su cierre inmediato. La marcha partió de la Virgen Blanca a las 19.00 horas.Sin tregua contra Garoña
Ya el 24 de marzo 228 entidades firmaron una declaración conjunta en demanda del cierre de la central. Ese mismo objetivo reclamaron en la reciente movilización del pasado sábado los representantes de las numerosas organizaciones alavesas que durante 41 minutos se concentraron en la plaza de la Provincia, un minuto por cada año de vida de Garoña.
Y bajo el lema ‘PP con 40 años basta. Garoña itxi’ denunciaron de nuevo los asistentes a la protesta de ayer las pocas medidas de reforma adoptadas hasta el momento. Y es que, según asegura el grupo ecologista Eguzki, miembro de la iniciativa ‘Araba sin Garoña’, «no se han llevado a cabo ni el 25% de las mejoras» establecidas en el informe aprobado en el 2009 por el Consejo de Seguridad Nuclear.
Tampoco la labor de control de seguridad por parte de este organismo regulador satisface a los manifestantes, quienes también se quejaron ayer de que se haya aceptado la situación actual de la central nuclear, «cuando se han detectado incontables anomalías y fallos».
Subida de la luz
Alberto Frías, de Eguzki, cuestionó las razones de oportunidad económicas alegadas para mantener abierta la central, ya que «en los últimos cuatro años el recibo de la luz ha subido un 40%. Y ahora volverá a crecer otro 4%. Esto, cuando es absolutamente rentable. Garoña es irrelevante en relación al precio de la luz y en relación al suministro eléctrico». A su vez, el colectivo antinuclear criticó al Gobierno municipal por su continua justificación y apoyo a las «decisiones tomadas por el PP de Madrid». La solución, en su opinión, está en una «verdadera apuesta por un sistema de producción energético duradero, y no basado en energías peligrosas».
Fuente: elcorreo.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s