El gobierno no cuenta con Garoña para el cálculo de los impuestos a las centrales nucleares.

15/09/2012

El pulso que Iberdrola y Endesa echan al gobierno Rajoy con motivo de los nuevos impuestos a las nucleares, utiliza a Garoña como peón de rey. Pero es una jugada  de farol, ya que las eléctricas tienen Garoña amortizada  y supone un peligro potencial que sólo los irresponsables pueden correr.

Quizá algún día se destape al público que no sólo se trata de un  insaciable pulso político y económico  de las eléctricas, y que se sepa  que Garoña ha estado funcionando durante 20 años con miles de microgrietas en la tapa de la vasija del reactor. Ahora que los belgas se han asustado con sus grietas no parece de recibo que Garoña exhiba las suyas junto a un sistema de refrigeración primario que contamina el Ebro de forma directa, un edificio de contención con  la mitad de espesor que una central normal y una elevada emisión de  radiación  a un amplio radio del entorno.

Existe el riesgo de que los políticos castellanos traten de jugar a la ruleta rusa  y con su habitual óptica cortoplacista  quieran conseguir que  Garoña continúe con el objetivo de que su electorado no se quede con mal sabor boca tras haber apostado todas las fichas a la continuación de la desgastada central. Mas aún cuando alguno todavía esgrime la mentira de que España tiene que comprar energía eléctrica a Francia, mientras se están parando molinos y centrales de gas por existir sobreproducción. Consulta los datos reales AQUI (pagina 89).

El Consejo de Ministros aprobó ayer el Proyecto de Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética con dos impuestos para las nucleares que el Ejecutivo no tiene previsto aplicar a Garoña. La situación no responde a que la central se libre de los gravámenes, sino a que dado su futuro encaminado al cierre -tras no presentar la solicitud de prórroga-, el Ministerio de Industria ni siquiera la incluye en sus planes de cara a 2013, cuando se comience a recaudar. Así, no ha contado con la planta burgalesa para el cálculo de los nuevos tributos, del que ha sido «eliminada».

Mientras, desde la Junta de Castilla, esta semana aún insistían al Gobierno en que negociara con Nuclenor para dar una solución a Garoña, el equipo del ministro de Industria, José Manuel Soria, actúa ya como si ésta ya fuera historia. De este modo, la central ya no figuraba ayer entre las perspectivas de futuro del Ejecutivo, que presentó los nuevos impuestos energéticos -que en parte era uno de los temores que llevaron a Nuclenor a no pedir la prórroga- con los que se pretende recaudar 269 millones de euros al año entre 2013 y 2015.

La normativa recoge que se gravará por un lado la producción de residuos radiactivos resultantes de la generación de energía y por otro su almacenamiento -que sustituirá a los actuales tributo autonómicos para unificarlos-.

El Ejecutivo ha detallado que para el cálculo de dicha figura, que obligará a desembolsar 2.190 euros por cada kilogramo de metal pesado generado, «se ha eliminado a la central nuclear de Garoña». Soria ha especificado que el nuevo impuesto supondrá unos ingresos de 269 millones anuales entre 2013, 2014 y 2015. Garoña es una central con una tecnología que no aprovecha el uranio al máximo y genera mucho material radiactivo.

Desde el PSOE, el secretario autonómico, Julio Villarrubia reclamó que, «al margen de si cierra o no la central», se lleve a cabo «lo antes posible» el Plan de Reindustrialización del enclave burgalés. Al mismo tiempo, solicitó, una vez más, la aplicación de un tributo autonómico «antes de que se vayan» para poder, al menos, ganar «un poquito».

Fuente: ABC y Europa Press

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s