Nuclenor dice que garantizará el futuro a sus 300 trabajadores si cierra Garoña

¿Donde está por tanto el drama económico y social del cierre de Garoña? El drama lo lleva 40 años  viviendo una comarca completamente despoblada y con la lacra de haber tenido una industria que ha espantado a sectores de inversión como el de segunda residencia o el de agricultura ecológica. Durante casi 30 años la sede de Nuclenor estaba ¡en Santander! en donde no tenia ningún tipo de actividad, salvo que el inversor mayoritario inicial era “la familia Botín“. 
Cuanta riqueza ha creado Garoña en Tobalina …. pueblos despoblados, envejecidos y la población viviendo en Vitoria, Bilbao o Miranda de Ebro en su mayoría.
GAROÑA SE CIERRA PORQUE NADIE INVIERTE SU DINERO EN UNA INSTALACIÓN  CON DESGASTE DE MATERIALES, DE CORROSIÓN, SOBRECALENTAMIENTO  Y RIESGO MAS QUE EVIDENTE DE TENER UNA AVERÍA SERIA DEFINITIVA. ESTA CENTRAL EN CUALQUIER PAIS EUROPEO HABRÍA CERRADO HACE 20 AÑOS.
Y todavía en el título de la noticia pone “si cierra Garoña” para dar falsas esperanzas. Garoña se va a cerrar y eso a día de hoy lo sabe todo el quiere saberlo.
Los trabajadores han estado siendo utilizados como peones para salir en los medios de desinformación. ¿Donde están ahora exigiendo un plan de Reindustrialización para la zona?
Por otro lado  ahora la central necesitará contratar mas personal para su desmantelamiento, eso si, a ver quien se quiere meter a desmantelar el nucleo.
Por cierto: ¿ya saben los amantes de la energia nuclear quien pagará el desmantelamiento y almacenamiento de los residuos durante miles de años?
Todos los españoles. Para que luego se hable de que se subvenciona la minería del carbón, los molinos o placas solares.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) confirmó ayer como la empresa Nuclenor presentó la víspera la documentación relativa al cese definitivo de la actividad de Santa María de Garoña y reiteró que, «según el calendario establecido, cesará su actividad el próximo 6 de julio». Ante esta posibilidad, cada vez más cercana, el comité de empresa Nuclenor, la firma matriz que opera la central, negocia con cierto grado de tranquilidad, dado que el convenio vigente hasta diciembre de 2013 garantiza que, «en el caso de cese de operación de la central por motivos técnicos, económicos o de otra índole….», la dirección se compromete a que «la totalidad de la plantilla fija de Nuclenor» esté protegida bien por «jubilaciones anticipadas, prejubilaciones tramitadas a través de ere’s, bajas incentivadas voluntarias, trabajos en el emplazamiento hasta alcanzar la fase final de desmantelamiento o recolocaciones».
Así pues, la mayoría de los 299 trabajadores de Nuclenor quedarán protegidos, si se produce la parada definitiva del reactor en julio de 2013. Otra muy distinta y variada será la situación en que queden los 468 trabajadores de 55 empresas subcontratadas por Nuclenor y que trabajan en la planta, según el último dato ofrecido por Nuclenor el pasado mes de septiembre.
No obstante, el presidente del comité de empresa de Nuclenor, Alberto César González, reconocía ayer que las negociaciones con la empresa apenas se han concretado. Pero según ha podido saber DB, en el plazo de un mes, esta negociación podría avanzar de manera exponencial, porque se espera que para esa fecha, Nuclenor de a conocer al comité de empresa cuántos trabajadores y qué secciones participarán en las labores de predesmantelamiento de la planta, previstas entre 2013 y, al menos, el año 2017, pero que incluso podrían alargarse más. Estos trabajos, que son los que Nuclenor ha explicado al CSN en la documentación remitida el lunes, buscan «dejar la planta nuclear en condiciones seguras para los trabajos de desmantelamiento y retirar el combustible gastado, los residuos de operación y aquellos edificios auxiliares que no se necesiten en adelante».
Con esa cifra de empleos que se mantendrán, el comité de empresa espera poder avanzar en la toma de decisiones para garantizar el futuro de todos los trabajadores de Nuclenor. No obstante, en las tareas de predesmantelamiento es muy previsible que se emplee a profesionales de Nuclenor, pero también de las contratas actuales y de otras nuevas. «A todos nos interesa agilizar cuanto antes la negociación y esclarecer el futuro de los trabajadores», señaló González Arin. Según el convenio, en enero ha de estar desglosado el porcentaje de plantilla que estará incluido en cada uno de los supuestos establecidos, como prejubilaciones, recolocaciones, trabajos tras el cierre u otros.

Fuente: diario de burgos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s