Nuclenor negocia con el comité de empresa de Garoña el cierre de la central

La siguiente noticia se copia tal cual de El Correo, pero contiene gran cantidad de intoxicaciones y mentiras, por ejemplo que el gobierno de Rajoy no ha hecho ningún  guiño por aumentar la vida de Garoña cuando anuló parcialmente la orden ministerial de cierre del anterior gobierno para que Garoña pudiera  pedir la prorroga o incluso ha recortado el plazo para entregar el Plan de Cierre contra la opinión del CSN.
El plan presentado a los trabajadores contemplaría unas 300 jubilaciones anticipadas y la recolocación de más de 70 empleados

La central nuclear de Garoña llega a su fin. Durante los últimos meses, la empresa Nuclenor, que gestiona la planta, ha ido trasmitiendo a la opinión pública que, pese a la tozudez de los acontecimientos, existía aún una posibilidad de que las instalaciones continuarán en marcha más allá del 6 de julio de 2013, cuando expira su licencia de actividad. Aún ayer mantenía este discurso, a pesar de haber entregado esta misma semana al Ministerio de Industria y Energía un plan de desmantelamiento de la empresa y, lo que resulta más paradójico, haber abierto con el comité de empresa las negociaciones para la liquidación de la plantilla. Las palabras apuntan en una dirección, pero los hechos viajan en otra radicalmente distinta.

El alcalde de Miranda de Ebro, Fernando Campo (PSOE), lo confirmó ayer en rueda de prensa. La empresa propietaria de la central atómica trabaja con un proyecto de desmantelamiento que resulte «lo menos traumático posible» para la plantilla de trabajadores. Ese documento recoge la oferta de unas 300 jubilaciones anticipadas y el traslado a otras centrales nucleares de un grupo formado por unos 70 o 90 empleados. Lo que se ha puesto sobre la mesa es, según el dirigente socialista y alcalde de una de los núcleos de población más importantes de la comarca, sólo una propuesta. La oferta definitiva sobre la que se negociará se conocerá la semana próxima.

Ningún representante de las partes implicadas estaba ayer localizable para comentar el alcance de la noticia dada a conocer por el alcalde de Miranda de Ebro. Ni el comité de empresa, ni el alcalde del Valle de Tobalina, ni la empresa Nuclenor, que ya el lunes avanzó que esta semana no haría comunicación alguna. Ayer, únicamente, un portavoz de la empresa se limitó a declarar a una agencia que, a pesar de que cada vez parece más complicado, «todavía hay posibilidades administrativas para que la planta no cierre».

Las palabras y las certezas

Efectivamente, cada vez son menos y la apertura de una negociación con los sindicatos sobre el final de las instalaciones parece dejarlo muy claro. El presidente del Gobierno se posicionó claramente a favor de prorrogar la licencia de Garoña más allá de 2013 siendo aún candidato y una de las primeras medidas que adoptó al frente del Ejecutivo fue establecer las bases para dar a la central burgalesa, la mas antigua del país, otros seis años de vida.

Sin embargo, la empresa que gestiona la planta, participada al 50% por Iberdrola y Endesa, echó cuentas de las condiciones que le planteaban y decidió que no le salían los cálculos. ¿Qué hizo? Dejó pasar todos los plazos legales de que disponía para encauzar la situación, mientras negociaba directamente con el Ministerio de Industria y Energía cuestiones que no han trascendido, relacionadas con una mejor rentabilidad de las instalaciones.

Las certezas que desde entonces hay sobre el futuro de Garoña no apuntan a una prórroga de su actividad. El Gobierno no ha hecho un solo guiño público a favor de la continuidad de las instalaciones, sino todo lo contrario. Los plazos administrativos se han agotado. Además, el Consejo de Seguridad Nuclear ha recordado en un informe que ya es imposible acometer para 2013 las reformas necesarias para adaptar las instalaciones a las nuevas normas internacionales surgidas tras el accidente de Fukushima. El cerco a Garoña se cierra.

Fuente: El Correo
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s