Marejada política por la decisión del CSN de conceder la prórroga a Garoña

Dom, 26/05/2013

Siguen las reacciones al informe favorable del CSN que permitirá a Garoña continuar abierta un año más, aunque sin producir energía.
En este sentido, el Partido Popular de Burgos muestra «cierto optimismo», aunque insiste en que hay que guardar «prudencia».


Así lo expuso ayer la diputada nacional por Burgos, Sandra Moneo,  que mostró su «máximo respeto» a la decisión adoptada por el Consejo de Seguridad Nacional en el informe que permite modificar la Orden Ministerial de 29 de junio de 1012 para que la central nuclear de Valle de Tobalina pueda seguir abierta un año más, aunque condicionada a mantenerse en parada fría.

Moneo explicó que la valoración de su partido a esta decisión es «una mezcla de optimismo y prudencia». Y recordó que el Gobierno «puso en marcha desde el primer momento todos los mecanismos necesarios para que la central pudiera continuar». En este sentido advirtió que «era nuestro compromiso electoral», por lo que «no hemos escatimado ni un solo segundo en desarrollar cuantas medidas han sido necesarias para que la central pudiera continuar».

La diputada nacional señaló que si se produjera una paralización de la central sería «una decisión exclusivamente empresarial». Añadió que ante el informe favorable del CSN «nosotros no tenemos más que respetar esta decisión». Y desde ese «máximo respeto» al dictamen, Moneo incidió en que es la empresa que explota Garoña quien «debe explicar las razones por las que ha solicitado esa prórroga de un año más». Y aseguró que si esta situación se convirtiera en una prórroga a más largo plazo, «nosotros no tendremos más que felicitarnos, aunque en este momento nos tenemos que mover en este terreno, cierto optimismo, pero también cierta prudencia», concluyó.
Ha habido «connivencia»

Sin embargo, la decisión adoptada por el pleno del CSN ha desatado numerosas reacciones en contra. En este sentido, el secretario general del PSOE, Julio Villarrubia, insistió ayer que su partido mantiene la misma postura con respecto al cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña, aunque advirtió que se consolida la reactivación de la planta, el PSOE exigirá que «una parte de sus beneficios que ya tiene amortizados se queden en la zona para poder crear empleo», afirmó a Ical.

Fuente:  elcorreodeburgos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s