El CSN recibe en secreto a los dueños de Garoña, empeñados en reabrir con el apoyo de Soria

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear recibió en secreto el 22 de enero, a las 16.30 horas, a la cúpula de Nuclenor, la empresa de Endesa e Iberdrola que controla Garoña y que está en campaña, junto al ministro Soria, para reabrir la central nuclear cerrada en julio pasado.

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), integrado por su presidente Fernando Marti y los otros cuatro consejeros, recibió en secreto en la sede del organismo a la cúpula directiva de Nuclenor, la empresa de Endesa e Iberdrola que explota la central de Santa María de Garoña.

La reunión, que tuvo lugar el pasado 22 de enero a las 16.30 horas, no estaba recogida en la agenda oficial y pública del supervisor nuclear, que para ese día sólo marcaba la sesión del Pleno, que tuvo lugar por la mañana. Todos los consejeros acudieron al encuentro con Nuclenor después de comer.

Fuentes cercanas al CSN confirmaron esa reunión, que forma parte de las que el organismo mantiene de forma periódica con las compañías que operan las centrales nucleares españolas. Nada trascendió del contenido de la misma, señalan estas fuentes.

Sin embargo, el encuentro tiene especial relevancia, no sólo por haberse celebrado de forma secreta sino porque se produce en un momento clave para el futuro de la planta burgalesa, que dejó de producir electricidad en diciembre de 2012 y entró en cese de explotación el 6 de julio de 2013.

Tanto los responsables de Nuclenor como los más altos directivos de sus dueños, Endesa e Iberdrola, están en campaña para que la planta pueda volver a producir energía nuclear a partir de 2015. Y más en campaña aún están el Gobierno y, en concreto, el Ministerio de Industria y Energía. Tanto el titular de la cartera, José Manuel Soria, como su ‘número dos’, el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, han reiterado en varias ocasiones que harán todo lo posible para que Garoña vuelva a funcionar y modificarán las normativa vigente para que eso se pueda producir.

De hecho, el Real Decreto que permitirá su reapertura ya está redactado y se aprobará en alguno de los Consejos de Ministros de este mes de febrero, en línea con lo avanzado por el propio Nadal hace unos días.

El Ejecutivo también aprobó en septiembre de 2013 un cambio en el impuesto de residuos nucleares para que Endesa e Iberdrola puedan ahorrarse 153 millones de euros en tasas cuando Garoña retome su actividad.

Pese al empeño del Gobierno, el CSN avanza en el proceso de cierre definitivo de la planta y por ello la acaba de sacar del sistema de Supervisión y Vigilancia por el que se rige el resto de reactores, tal y como adelantó Vozpópuli.

En las próximas semanas, una vez que el Real Decreto sea aprobado, se conocerán los procesos legales y administrativos que tendrá que seguir Garoña para recibir las autorizaciones pertinentes para volver a operar y cómo ese proceso se encajará en el que el CSN desarrolla ahora bajo la premisa de que Garoña está en situación de “cese definitivo de explotación”.

Según el borrador Real Decreto, Nuclenor podrá pedir una solicitud de renovación de la autorización de explotación antes del 6 de julio próximo. Así, el Proyecto de Real Decreto para la gestión responsable y segura del combustible nuclear gastado y de los residuos radiactivos, apuesta por la fórmula de renovación de la autorización de explotación como vía para que la planta burgalesa vuelva a operar, informa Europa Press.

Fuente: /vozpopuli.com/economia-y-finanzas/38117-el-csn-recibe-en-secreto-a-los-duenos-de-garona-empenados-en-reabrir-con-el-apoyo-de-soria

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s