La comarca de la central de Garoña tiene mas paro que el resto de Burgos.

Con lo cual queda mas que demostrado que Garoña no solo no es beneficiosa para la comarca del Valle de Tobalina sino que es perjudial.

Tambien se reconocia así en las Normas Urbanísticas Municipales del Valle de Tobalina de 2006  ver noticia

En la noticia que recogemos  a continuación parece existir una seria contradicción en las declaraciones del colegio de Economistas de Burgos ya que dicen que Garoña es insustituible pero a la vez reconocen que

el desempleo en su área de influencia es el mayor de Burgos.

Y esto es así porque no han hecho público un  DATO IMPORTANTE: de los 300 trabajadores de la central de Garoña (que no 800) muy pocos  son o viven en el Valle de Tobalina (donde se ubica Garoña), en su mayoria viven en Medina de Pomar , Miranda de Ebro o Trespaderne.

Claramente la influencia de Garoña en el Norte de Burgos ha ocasionado un serio retraso para el empleo y el desarrollo económico, pese a toda la propaganda del lobby nuclear, aunque en el plano positivo el despoblamiento ha permitido tener en la actualidad una naturaleza muy bien conservaba, que ha favorecido la creación de 2 parques naturales en torno al rio Ebro y el embalse y el  desfiladero de Sobrón.

Por otro lado si van a hacer falta mas trabajadores para desmantelar Garoña que para explotarla en vida ¿Que esperamos para cerrar Garoña?  ¿a que tenga un escape serio?

El Colegio de Economistas de Burgos asegura que el Plan Garoña es complementario a la Central Nuclear de Santa María pero que no servirá para sustituirla, tal y como refleja el informe elaborado por el organismo burgalés para valorar el grado de cumplimiento y la evolución de este Plan de Dinamización Económica y Medidas para el Empleo puesto en marcha por el Gobierno Central, hace ahora un año, para paliar las consecuencias del cierre de Garoña.

A pesar de que las primeras medidas desarrolladas están teniendo resultados positivos, no han sido capaces de superar los efectos adversos que ha provocado el anuncio de cierre de Santa María de Garoña, unido a la situación de crisis económica, lo que demuestra que el Plan Garoña es necesario, pero como complemento a las instalaciones de la Central Nuclear, dado que en ningún momento servirá para sustituir la actividad económica y el empleo que ésta genera, según el decano del Colegio de Economistas de Burgos, Carlos Alonso de Linaje.

Esta conclusión, extraída del análisis sobre el primer año de vida del Plan Garoña, se sustenta también en los datos del desempleo en la zona de afección de la Central Nuclear, que demuestran que el paro en este área concreta es peor que el que se registra en la provincia burgalesa y que la media nacional. De este modo, Carlos Alonso de Linaje ha insistido en que las iniciativas empresariales generadas a través de este plan no han mitigado la situación adversa del empleo en la zona.


Analizando el desarrollo del Plan de Dinamización Económica y Medidas para el Empleo creado por el Gobierno Central en este primer año de vida, la conclusión que se extraen es que la medida que más activa se encuentra es el Plan Reindus, dado que en 2010 ha aprobado 38 proyectos en la zona de influencia de la Central Nuclear. Entre ellos, la ubicación del Puerto Seco por parte de la Autoridad Portuaria de Bilbao en Pancorbo, una iniciativa que está generando polémica política en el País Vasco pero que se ve con buenos ojos desde el Colegio de Economistas, como cualquier otro proyecto que sirva para generar actividad económica en la zona.

Carlos Alonso de Linaje ha lamentado que dos de las principales actuaciones en materia de infraestructuras se hayan caído, como son la conversión en autovía de la N-1 entre Burgos y Miranda de Ebro y la construcción de la Autopista AP-69 “Dos Mares”, y ha recordado que sólo se ha actuado en la mejora de la N-629. Del mismo modo, se mantienen los proyectos del Tren de Alta Velocidad entre Burgos y Vitoria y el Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Además, los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año prevén 3 millones de euros en el Plan de Intervención Multimodal para el apoyo de los trabajadores, y se sigue a la espera de que se produzca el cambio normativo en lo que se refiere a los fondos destinados para los municipios afectados por el futuro cierre de Garoña, previsto en el plan gubernamental.

Ver mas reportajes sobre Garoña y sus comarca

Fuente: radio arlanzon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s