El PSOE denuncia que los terrenos del ATC no inundables son una balsa de agua

El alcalde de Villar de Cañas José María Saiz dice que esas fotografías difundidas corresponden a terrenos situados a dos kilómetros, pero los testigos le dejan en evidencia.

El propio presidente de ENRESA Francisco Gil-Ortega reconoció en el Congreso que no es la ubicación más adecuada pero el PSOE asegura que el propio presidente de ENRESA dijo que los terrenos no se podían inundar

Material fotográfico aportado por el portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, que en declaraciones a ELPLURAL.COM denunciaba la alarmante situación de los terrenos de Villar de Cañas (Cuenca) donde se instalará el Almacén Temporal Centralizado (ATC), inundados debido a las intensas lluvias caídas en los últimos días, a pesar de que el presidente de Enresa, Francisco Gil-Ortega, aseguró que “la zona nunca se anegaría”. De ahí que el dirigente socialista invite al hombre que Cospedal puso al frente de esta empresa nacional a visitar los terrenos y “comprobar que son fácilmente inundables”, añade, “la prueba es la situación en la que se encuentran en estos momentos”.

Los testigos metálicos que delimitan los terrenos, bajo las aguas

“Riesgo para la seguridad”
En este sentido, hay que destacar que el PSOE viene manifestando desde el primer momento que la localidad presentó su candidatura que

“uno de los grandes problemas que tiene la ubicación del ATC es que está planteado en una zona inundable”

, para seguidamente pedir que se recapacite sobre el lugar del basurero nuclear en la provincia de Cuenca, “porque supone un grave riesgo para la seguridad y, desde luego, no va a causar ningún desarrollo para la comarca por mucho que se empeñen en trasladar las importantes inversiones que van ligadas a ese cementerio nuclear”.

Terrenos inundados donde irá el basurero de residuos nucleares

“Aunque fuera el Ebro no llegaría el agua”

Por su parte, el polémico alcalde de Villar de Cañas, José María Saiz, ha insistido en que nunca se han inundado esos terrenos y aunque el río local “fuera el Ebro el agua no llegaría hasta aquí”, ha dicho el edil conquense, convertido también en todo un especialista meteorólogo. No así piensan el resto de los alcaldes de las localidades fronterizas con el pueblo que acogerá el basurero radiactivo. De esta forma, la alcaldesa de Belmonte, Angustias Alcázar, recuerda que la Junta presidida por José María Barreda ya expuso en sus alegaciones esta posibilidad y que el propio ayuntamiento de Villar de Cañas pidió en su día que la zona se considerase inundable, tras sufrir varias anegaciones. ¿A que viene ahora negarlo entonces?

Fotografía enviada por Enresa que describe una falsa realidad y donde no se aprecia ni una sola gota de agua.

A 20 metros de los terrenos

Pero no solo los alcaldes están preocupados por los últimos acontecimientos. La regidora de Belmonte también recuerda que fue el propio presidente de ENRESA el que reconoció en el Congreso que no es la ubicación más adecuada. Y aunque el alcalde niegue la mayor, el caso es que el agua está a 20 metros de los terrenos del ATC, según declaraciones a la Ser de Carlos Villeta, portavoz de la Plataforma contra el cementerio nuclear.

Una excavadora se afana para drenar la zona

¿Tongo fotográfico?

De lo que no cabe duda es de que los testigos metálicos que delimitan los terrenos, según las fotografías, están anegados y a escasos metros se pueden comprobar grandes zonas lagunares y empantanadas, y aunque Enresa se empeñe en enviar una fotografía, que muchos conocedores del lugar consideran un “tongo fotográfico”, no puede negar la realidad que vecinos y lugareños han podido ver con sus propios ojos estos días.

Una polémica de 190.000 euros

Qué la zona no es la idónea, eso lo saben desde los técnicos a los alcaldes, pasando por la misma empresa encargada de la construcción del basurero nuclear, que hace un par de meses licitó un estudio para determinar precisamente el riesgo de inundación de estos terrenos. Informe, por cierto, por el que Enresa tendrá que desembolsar 190.000 euros. Y eso que estos terrenos nunca se inundarían.

 

fotonoticia_20140530133218_500

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s