El presidente de Enresa, Francisco Gil-Ortega Rincón, se ‘enreda’ en sus propios ‘LÍOS’

Una televisión que no es televisión, una dirección de Comunicación que no sabe qué comunicar, y un concurso público que resulta ser no tan público. Así es el gabinete de Presidencia de Enresa, dirigido por el ‘íntimo’ de Dolores de Cospedal , Francisco Gil-Ortega Rincón ¿Saldrá airoso de su último enredo?

francisco gil ortega

Esta mañana prnoticias informaba en exclusiva del cuanto menos ‘opaco’ concurso que Enresa, empresa pública encargada de la gestión de los residuos nucleares de España, estaba llevando a cabo para la selección de una agencia de Comunicación que les asesorase en la puesta en marcha de un ‘canal de televisión’. Por rarezas de la administración pública o razones que se nos escapan, este ‘canal de televisión’ y su puesta en marcha nada están relacionados con la Dirección de Comunicación de la empresa (departamento encargado –por definición – de estos menesteres), sino la Dirección de Relaciones Institucionales.

 

¿El por qué? Desde el Departamento de Comunicación desconocen el motivo, así como los criterios de selección de las empresas involucradas en el concurso, labores de las que dependerá un ‘Comité técnico’ del que se desconocen sus criterios y composición.

 

Pero analicemos el pliego del concurso: en primer lugar se convoca para ‘la puesta en marcha de un canal de televisión’, algo que posteriormente desmienten en Enresa indicando que sólo se solicita la ‘asesoría’ para este canal. Pero hay más. Enresa pide la ‘definición, asesoramiento y diseño del ‘branding’ del canal, diseño de la estrategia y contenidos audiovisuales del mismo’. Frente a esto nos preguntamos ¿realmente estas son funciones de una agencia de Comunicación? Hasta donde sabemos las agencias no producen contenidos audiovisuales, por lo que se extiende la sospecha de que simplemente estamos ante un concurso artificial para ‘premiar’ a alguna agencia amiga.

 

Y suma y sigue. Piden ‘definición y asesoramiento de soporte Técnico: cuál es la plataforma idónea para la creación del canal; definición y asesoramiento de equipo humano; identificación y análisis de necesidades externas, internas, genéricas y concretas; definición de contenidos, su duración, formato, edición; definición de Postproducción y definición de contenidos multimedia’. Temas que, seguimos pensando, están más cercanos a una producción cuasi cinematográfica que a una agencia de Comunicación.

Un proyecto que tiene un presupuesto máximo de 18.000 euros. El montante exacto para no tener que convocar un concurso público y que todo quede entre amigos. Muchas veces hemos visto este tipo de ‘adjudicaciones’ en las que el proyecto es secundario y se elabora sólo para justificar una ‘inversión’ publicitaria previamente cerrada. En este caso sólo cinco han sido las agencias ‘agraciadas’ con este ‘Gordo de’ Navidad, de las que Enresa no quieren decir sus nombres. Su selección responde al dudoso criterio de un ‘Comité Técnico’, cuyos miembros tampoco han sido revelados,  pero que con toda seguridad es liderado por el presidente de la compañía Francisco Gil-Ortega Rincón.

Sin ir más lejos, la encargada de enviar el pliego del concurso a las cinco agencias favorecidas es la secretaria de Presidencia, Ana Martín Aguado, que al parecer el día de hoy se encontraba en plena formación (no sabemos para qué ni con quien) y ha preferido dejar al departamento de Comunicación que ‘desenredase’ el lío en el que ella y su presidente, Francisco Gil-Ortega Rincón, se habían metido con el concurso del ‘canal de televisión’.

Al final ni concurso ni canal de televisión. El departamento de Comunicación de Enresa (o Enreda, como ya preferimos llamarles) ha tenido que dar una ‘versión oficial’ del enredo, mientras su Presidente y Secretaria de Presidencia han dado la callada por respuesta. Y es que siguen siendo muchas las incógnitas sin responder ¿Por qué  se han elegido agencias de Comunicación y no productoras? ¿Por qué sólo cinco agencias –y en base a qué- han sido pre-seleccionadas? ¿Por qué se paga el límite de 18.000 euros al proyecto y no se hace un concurso público? Y la más importante de todas ¿Para qué Enresa y su Presidente necesitan un canal de televisión… de residuos?

Un Francisco Gil-Ortega Rincón que no es nuevo en estas lídes político-empresariales. Exalcalde de Ciudad Real, ha sido senador y vicepresidente de las Cortes de Castilla-La Mancha y  hombre de confianza de la presidenta de esa comunidad y número dos del PP, Dolores de Cospedal. Precisamente por esta relación con Cospedal, no sabemos si también él quiere comenzar a poner en marcha sus propios proyectos audiovisuales, y que mejor manera que comenzar con un ‘canal de televisión’ sobre los residuos nucleares. Competencia seguro que no tiene.

Fuente:  http://www.prnoticias.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s