Enresa prevé comenzar los movimientos de tierra para las infraestructuras del almacén nuclear en 2015

El presidente de Enresa, Francisco Gil-Ortega niega que haya retraso en los plazos de construcción de las infraestructuras del ATC

13/06/2014

Gil-Ortega, espera que el movimiento de tierras previo a la construcción de las infraestructuras del Almacén Temporal de Centralizado de Residuos Radioactivos (ATC) de Villar de Cañas comiencen a ejecutarse a principios del año 2015, entre los meses de enero y febrero. “Esperamos que a primeros de año se haya resuelto el estudio de impacto ambiental, que tengamos también el plan de ordenación municipal y el permiso del Consejo de Seguridad Nuclear que son imprescindibles para empezar las obras”, sostiene Gil-Ortega. Asimismo ha negado que haya retraso en los plazos de construcción de las infraestructuras del ATC. Así lo ha anunciado el presidente de Enresa en la sesión de presentación del plan de I+D de la compañía para el periodo 2014-2018 que se ha celebrado este viernes 13 de junio en el Campus de Cuenca.

A la presentación de este proyecto también han asistido diferentes representantes de la Administración pública como Benjamín Prieto, presidente de la Diputación de Cuenca, o Jesús Labrador, delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha. Durante su intervención, Prieto ha destacado que “para una provincia como la nuestra que no destaca por el desarrollo industrial, ver hoy en día como están las obras del vivero de empresas y ver cómo decenas de personas han estado trabajando aquí durante unos días en temas de I+D es algo que le augura a nuestra provincia un futuro prometedor”.

Por su parte, Labrador ha asegurado que “necesitamos de todas las energías y no podemos cerrarnos al curso de los tiempos”. Asimismo, ha puesto el acento sobre “lo importante que es para determinadas regiones que haya una inversión cercana a 1.000 millones de euros y unas instalaciones que no sólo van a ser un almacén temporal, si no que van a ser mucho más; van a ser un vivero de empresa, mejora de infraestructuras”.

Plan de I+D de Enresa

El  7º Plan de I+D de Enresa se ha estructurado en cinco grandes líneas. La primera, la tecnología del residuo, centrada en el estudio de combustible gastado, los residuos de alta actividad y de baja y media actividad. La segunda área se centra en el desarrollo de tecnologías de tratamiento y acondicionamiento, y la mejora de los procesos de desmantelamiento  de instalaciones nucleares y radiactivas. La caracterización y comportamiento  de los materiales y sistemas de confinamiento de los residuos radiactivos centran la atención de la tercera área de trabajo, en tanto que la cuarta tiene como objetivo  la elaboración de modelos de procesos y sistemas, el avance de los procesos de restauración ambiental, la protección radiológica o el estudio del clima y los suelos. Finalmente, el apoyo a infraestructuras y la coordinación y gestión de activos centran el punto de atención de la última área en que se estructura el plan.

Fuente:  vocesdecuenca.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s