Alcaldes del entorno de Garoña piden a la UE que vigile la reapertura de la central nuclear

Once alcaldes de municipios del entorno de la central nuclear de Santa María de Garoña se concentraron ayer 17 de junio de 2014 en Vitoria para sumarse a la petición de que la Comisión Europea supervise el procedimiento de concesión de una posible licencia de reapertura a la planta, que la reactivaría para mantenerla en funcionamiento hasta el año 2031.

«Nuestros municipios se encuentran a menos de treinta kilómetros de Garoña, lo que aumenta el peligro y la incertidumbre generada por los intentos de reabrirla por parte de Iberdrola y Endesa, propietarias de Nuclenor, así como del Gobierno»,

denunciaron Josu Artetxe, primer edil de Ayala, junto a regidores de Valdegovía, Zambrana, Amurrio, Kuartango, Iruña de Oca, Ribera Alta, Ribera Baja y Salinas de Añana, entre otros.

«No podemos seguir soportando esta situación ni Garoñapodemos quedarnos impasibles mientras se negocia con el futuro de nuestros vecinos. Tenemos que denunciar la actitud que prioriza los intereses económicos frente a los criterios de seguridad ciudadana, lo cual genera preocupación entre la población», censuraron, además de mostrar su rechazo ante «la postura de la Diputación alavesa por no defender el cierre frente a las decisiones unilaterales del Gobierno».

Por todos estos motivos,

«nos vemos obligados a pronunciarnos de manera contundente y solicitar el amparo de la UE para que supervise el procedimiento y asegure el cumplimiento de las exigencias de seguridad impuestas después del accidente de Fukushima», transmitieron.

Clausura «definitiva»

La petición de los once alcaldes se suma a la que se realizó recientemente desde la plataforma antinuclear Araba sin Garoña, que manifestó su intención de emprender acciones a fin de que la Unión Europea vigile el proceso para la posible reanudación de la actividad del complejo burgalés. «Ya es hora de que las instalaciones se cierren de una vez y para siempre, y para que esa clausura sea definitiva e irreversible. La única garantía es que el desmantelamiento se inicie lo antes posible. Nos asiste la razón y lo que pedimos es de justicia», expresaron los primeros ediles durante la lectura de un comunicado conjunto ante el Palacio foral con motivo de la celebración del consejo de diputados.

Desde el colectivo de alcaldes transmitieron, asimismo, que

«vamos a registrar esta petición en la Diputación. Sabemos que nuestras reivindicaciones son las de una inmensa mayoría de la ciudadanía en nuestros municipios, y tenemos que seguir insistiendo para que nos escuchen alto y claro».

Mientras, el diputado general, Javier de Andrés, reiteró ayer que

la central «ha llegado al fin de su ciclo», por lo que demandó su «cierre y posterior desmantelamiento». «Hay dudas para reabrirla por lo que se ha pedido un año de margen para poder estudiarlo. Eso es mucho tiempo para que la gente tenga confianza», reconoció.

 

No es de extrañar la desconfianza de muchos alcaldes después de ver como el presidente del CSN Martí Scharfausen  ha cesado en febrero de 2014  al inspector residente y a la jefa del Servicio del CSN en Garoña. (leer)marti2

Los dos profesionales destituidos cuentan con una larga trayectoria profesional y eran los dos miembros del CSN que mejor conocían el funcionamiento de la central de Garoña.

No empieza aquí la “limpieza” de Martí Scharfausen,  ya que  en octubre de 2013 el Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)  cesó al subdirector de Instalaciones Nucleares, al subdirector de Protección Radiológica Operacional, al subdirector de Emergencias y Protección Física y al jefe de la unidad de Investigación y Gestión del Conocimiento, según ha informado el organismo regulador (leer)

Martí Scharfausen ocupó anteriormente la secretaría de Estado de Energía y fue el encargado de revocar la orden ministerial de cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (leer)

Fuente: elcorreo.com

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s