El reactor de la central nuclear extremeña de Almaraz II sufre una parada automática

Se concluye que “la pérdida de la alimentación eléctrica de estas bobinas provocó la inserción de las barras de control”, lo que a su vez “ocasionó el descenso de presión en el presionador”

Mérida, 17 sep (EFE)- El titular de la Central Nuclear de Almaraz I (Cáceres) ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que, según el reglamento, se ha producido la parada automática del reactor debido a la actuación del sistema de protección del reactor por baja presión en el presionador.

Según fuentes del CSN, la planta está parada, en condición estable y segura”.

En una nota, el CSN ha informado esta tarde de que en la investigación posterior llevada a cabo por el titular se ha comprobado que, en un primer momento, se produjo “una inserción de 12 barras de control y, décimas de segundo después, la bajada de presión”.

Esto, añade la nota, se ha corroborado al detectar que el sistema eléctrico que alimenta a las bobinas que sostienen dichas barras se encontraba abierto.

Por tanto, concluye que la pérdida de la alimentación eléctrica de estas bobinas provocó la inserción de las barras de control, lo que, a su vez, ocasionó el descenso de presión en el presionador, se agrega en el comunicado.

Y el clásico copia-pega:

“Los sistemas de seguridad han funcionado según lo previsto en su diseño y la planta se encuentra parada, en condición estable y segura”, añade.

En mayo de 2013 Almaraz II tambien tuvo otra parada no programada.

Ver lista de sucesos notificados al CSN por las centrales españolas

Fuente: Internet

Anuncios