El Cabril ha recibido 39.408 metros cúbicos de residuos desde el 1986

La mayor parte del material (86,6%) procede de las centrales nucleares. La instalación se encuentra ya al 70,43% del total de su capacidad

El almacén de residuos radiactivos de El Cabril ha recibido desde sus inicios, en el año 1986, un total de 39.408,165 metros cúbicos de residuos de media, baja y muy baja intensidad, según ha explicado la directora de la instalación Eva Noguero, con motivo de las jornadas sobre pequeños productores que se han venido celebrando en Córdoba durante el miércoles y el jueves.

La mayor parte de estos residuos proceden de instalaciones nucleares, 34.117,542 metros, de los que 27.578,652 son de baja y media actividad y el resto de muy baja (6.538,89 metros cúbicos). De otro tipo de instalaciones radiactivas procedían 2.497 metros cúbicos. El resto, 2.792,933 corresponden al bloque denominado de incidentes, que se refieren a residuos procedentes de incidentes ocurridos en otras instalaciones o industrias y que no se acogen a los anteriores tipos.

Con estos datos, el porcentaje de ocupación actual del almacén es del 70,43%, ya que de 28 estructuras disponibles, tiene ocupadas 19, con 29.927,92 metros cúbicos de material almacenado de media y baja actividad. Los residuos de muy baja intensidad se encuentran en la denominada celda 29, que se encuentra al 20,93% de ocupación, con 8.067,07 metros cúbicos de material.

Noguero explicó que entre los proyectos de futuro de la instalación figuran la de construir una segunda estructura de almacenamiento, la denominada celda 30 y terminar de diseñar y construir la sección segunda de la celda 29, ya que la primera sección está próxima a su colmatación. Por otro lado, indica, existen otros retos tendentes, como en cualquier instalación de este nivel, a la optimización y mejora de los procesos ya implantados en aspectos como los equipamientos relacionados con la seguridad y los controles radiológicos.

Fuente:  diariode cor doba

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s