Gas Natural: «La energía nuclear es básica»

«La energía nuclear es básica. Es fundamental para el futuro».

El asesor en energía atómica de Gas Natural Pablo García ofrece una charla en Escolapios donde les introduce en los principios «de un sistema que es fundamental para el futuro»

Así lo sentenció ayer el voluntario de la asociación Jóvenes Nucleares Pablo García en la conferencia que ofreció en Escolapios para informar a los alumnos de primero y segundo de bachillerato de los pros y los contras de la energía nuclear. García es asesor para Gas Natural en cuestiones referidas a la energía nuclear. Es antiguo alumno de Escolapios.

Al parecer no dijo nada sobre el futuro que supone para España la central de Garoña, central de primera generación (circuito primario), llena de grietas e inagurada por Franco en 1971.

El soriano García apuntó que «he sido defensor de la energía nuclear desde que inicié los estudios de física, y ahora me dedico a ella. Considero que es un tipo de energía que precisa más información, ya que es una energía barata, y su precio sólo viene determinado por una inversión inicial. Además hay que tener en cuenta que el uranio es abundante y está repartido por todo el mundo. Se trata de una energía limpia que no emite dióxido de carbono a la atmósfera».

Por contra, destacó el tema referido a los residuos que este tipo de energía puede generar, «y los problemas referidos a la seguridad nuclear. En cuanto a los residuos está la empresa Enresa. El mayor volumen de residuos lo genera la energía nuclear», declaró. Apuntó que «tenemos un almacén de residuos de baja actividad en Córdoba, y ahora estamos involucrados en el proyecto del construcción del almacén temporal centralizado de elementos de combustible usado».

En lo que se refiere a la asociación Jóvenes Nucleares a la que pertenece apuntó que «nuestro objetivo es informar a todo aquel que quiera escucharnos de todas las aplicaciones que hay. Estamos en un sector donde la información pública no nos es favorable y creemos que es por la desinformación que hay al respecto», declaró García.

En la charla se centró también «en otros usos a los que se puede aplicar también la energía nuclear y la radiación, como médicos, industriales. De hecho hay una empresa en Ólvega que hace usos agroalimentarios».

Por otra parte expuso también «las desventajas y cómo se trata el tema de la gestión de recursos nucleares, contando también lo que ocurrió en Chernobyl y el Fukushima, de manera que al final de la charla los alumnos puedan formarse una opinión en torno a la energía nuclear», explicó García.

En la conferencia a los alumnos de bachillerato también les explicó el modo de funcionamiento de un redactor nuclear, «con los dos tipos que hay de agua a presión y agua en ebullición». García concluyó que «se trata de que los alumnos vean que se trata de una cosa muy controlada, muy conocida e investigada, para que pierdan el miedo y si quieren posicionarse a favor o en contra sepan elegir por qué».

Jóvenes Nucleares promueve la transferencia de conocimientos y experiencias entre las generaciones madura y joven de profesionales del sector nuclear.

Fuente: internet

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s