IU-CLM: “Todas las adjudicaciones, contratos y licitaciones del Almacén Nuclear de Cuencadeben paralizarse”

Eva Jiménez: “No podemos seguir hacia delante si el organismo que vela por nuestra seguridad no está convencido de la ubicación del cementerio. Hay que paralizarlo todo o se estará engañando a la ciudadanía”

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha salido al paso sobre las informaciones aparecidas en relación con la construcción del futuro ATC tras el informe del Consejo de Seguridad Nuclear (máximo órgano en esta materia). En primer lugar, desde IU piden que este importante informe se haga público para el conocimiento de toda la ciudadanía. Según lo conocido, aseguran, “el CSN albergaría dudas sobre los terrenos elegidos para el futuro cementerio nuclear y pide más información al respecto”. En este sentido, y sin tener en cuenta en esta ocasión “otros muchos perjuicios” que desde IU entienden que llevaría este almacén a la provincia de Cuenca –y a La Mancha en general-, sostienen que es imprescindible paralizar toda licitación, contrato o avance en la construcción del cementerio hasta que, al menos, el CSN entienda que se cumplirán los máximos estándares de seguridad y que los estudios sobre el suelo han terminado.

Desde la formación mantienen que “no se puede actuar de otra manera” y que, de hacerlo, “se estaría jugando, por un lado, con la seguridad de la ciudadanía y, por otro, con el dinero público”, ya que algunas adjudicaciones podrían después no llegar a materializarse y esta ruptura podría suponer costes o pagos de la administración a cambio de nada.

En este sentido, Eva Jiménez (corresponsable regional de Medioambiente) ha asegurado que su formación tiene clarísimo que el ATC no debe construirse por infinidad de motivos y cuestiones que, a la larga, “serán perniciosas para la comarca en vez de positivas, como se intenta vender, pero es que, además, con este informe encima de la mesa se está poniendo en entredicho la futura seguridad de la ciudadanía y, obviamente, no puede llevarse a cabo una instalación de este tipo sin que el CSN esté 100% convencido de la ubicación y la seguridad de la infraestructura”.

Para Jiménez, “no pararse a reflexionar ante este documento sería un error que muy poca gente podría entender y que podría costar muy caro”. Aunque las conclusiones de dicho informe no varían mucho de lo que la Plataforma contra el Cementerio Nuclear (y otros grupos y partidos como la propia IU), no es baladí que sea este órgano quién los emite y “no pueden dejarse en un cajón como se ha hecho con las demás alegaciones y denuncias sobre los terrenos”. Además, se refuerzan las dudas que recientemente planteaba IU en el Congreso ante la partida presupuestaria que se plantea en los Presupuestos Generales del Estado 2015 para instalaciones, y ratifica la petición de IU de paralizar la licitación que se está llevando a cabo por Enresa y que podría significar un alto coste en indemnizaciones a las empresas concesionarias si, finalmente, se paraliza el proyecto.

Desde IU-CLM no quieren que el ATC esté en Cuenca (ni en Castilla-La Mancha) “con las pocas garantías que nos están dando y, menos aún, como entelequia salvadora de la economía manchega”. IU cree que el ATC “hoy está más lejos que nunca y reforzará su actividad para conseguir que esta perniciosa instalación llegue a nuestra tierra”. Además, reafirma su compromiso con la Plataforma contra el Cementerio Nuclear y muestra su apoyo a futuras convocatorias de la misma.

Fuente: google

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .