Ayuntamientos del entorno del almacén de residuos radiactivos de El Cabril celebran hoy plenos y concentraciones

14/01/2014 Fuente Obejuna (Cordoba)

Tal y como acordaron la pasada semana los alcaldes de los cuatro municipios cordobeses (Hornachuelos y Fuente Obejuna) y sevillanos (Navas de la Concepción y Alanís de la Sierra) situados en el entorno del almacén centralizado de residuos radiactivos de El Cabril, ubicado en el término municipal de Hornachuelos, sus respectivos plenos celebrarán este miércoles sesiones extraordinarias para expresar su “rechazo a los incumplimientos” de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa).

Así lo ha confirmado, en declaraciones a Europa Press la alcaldesa de Fuente Obejuna, Isabel Cabezas (PP), quien ha explicado que, dado que “desgraciadamente no ha habido novedad alguna”, en cuanto a que no se ha dado respuesta positiva a sus demandas por parte de Enresa o del Gobierno de la Nación, se mantiene, por tanto, el programa de acciones reivindicativas que los alcaldes de las citadas localidades acordaron el pasado 7 de enero en Las Navas de la Concepción.

Dicho acuerdo lo adoptaron los alcaldes en señal de protesta después de que el Ministerio de Industria, que recibió en diciembre a los responsables municipales, haya dejado pasar el plazo acordado sin responder a las reivindicaciones de dichas localidades en lo que respecta, fundamentalmente, a la recepción de los fondos de proyectos comprometidos.

Las medidas acordadas incluyen una concentración “indefinida” en los accesos al almacén y la convocatoria de paros generales para mayor “presión”, según explicó ya a Europa Press el alcalde de Alanís, Cecilio Fuentes (PA), quien detalló que estas acciones no cuentan con fecha concreta aún, pero se producirían en las próximas semanas.

En cambio, lo que sí se estableció fue que los cuatro ayuntamientos convocarán un Pleno extraordinario, para este miércoles a las 12,00 horas, en el que, como único punto, se manifestará el “rechazo” de las corporaciones “de manera unánime” al incumplimiento de Enresa de los compromisos adquiridos. Estos acuerdos plenarios se remitirán a Enresa, a las subdelegaciones del Gobierno central y las delegaciones del Gobierno de la Junta en ambas provincias y al Ministerio de Industria y Presidencia del Gobierno central.

También este miércoles, pero una hora más tarde, a las 13,00 horas, todos los concejales de los ayuntamientos afectados están convocados a una concentración a las puertas de sus respectivos consistorios con una pancarta.

Para la próxima semana está previsto que los alcaldes convoquen asambleas ciudadanas en sus respectivos municipios para explicar a los agentes sociales la situación, a la vez que solicitarán ya autorización para concentrarse en los dos accesos de El Cabril, “sin límite temporal”. Así, vecinos y ediles, con los alcaldes a la cabeza, de Hornachuelos y Las Navas, se ubicarán en el acceso Sur, mientras que los de Fuente Obejuna y Alanís harán lo propio en el acceso Norte.

Por último, también se propondrán por los alcaldes la organización en sus respectivas localidades de paros generales, en apoyo a sus reivindicaciones, de una jornada de duración y “afectando al ámbito económico y social”.

Fuente: lavozlibre.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s