El CSN cesa al director técnico de protección radiológica y a los subdirectores de instalaciones y de emergencias

02/10/2013
El acuerdo de cese se tomó en el pleno del Consejo del CSN en octubre de 2013 y el Boletín Oficial del Estado ha convocado la provisión de varios puestos por el sistema de libre designación para cubrir estas plazas. “Los puestos ofertados coinciden con los ceses”, han señalado fuentes del CSN a Europa Press.

A este respecto, Greenpeace considera que el presidente del CSN, Fernando Marti Scharfausen ha cesado “de golpe” a parte de su cuerpo técnico porque pretende “eliminar obstáculos y trabas” en materia de seguridad nuclear en aras de favorecer a las empresas del sector.

En este sentido, aseguran que Marti Scharfhausen ha querido “facilitar las condiciones” para la explotación a las nucleares pero esto se ha tropezado con los requisitos de seguridad impuestos por el cuerpo técnico de este organismo. “Parece que ha decidido quitarse los problemas por la vía del despido”, ha manifestado la responsable de la campaña nuclear de Greenpeace, Raquel Montón.

El presidente del CSN visita Japón junto al presidente del Gobierno Mariano Rajoy, donde ambos tratarán asuntos relativos a seguridad nuclear. De este modo, la ONG asegura que este movimiento del CSN es una muestra más de cómo el Gobierno está legislando a favor de las empresas eléctricas dueñas de las nucleares y acusa al organismo regulador de “parecer ser la trastienda donde se consienten estos favores”.

“En España asistimos a la misma confluencia de intereses que estuvo detrás del accidente de Fukushima: la trama entre el Gobierno, las compañías eléctricas y el regulador”, ha advertido.

Marti ocupó anteriormente la secretaría de Estado de Energía y fue el encargado de revocar la orden ministerial de cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos).

Finalmente, Montón aconseja a Rajoy y Marti que aprovechen su visita a Japón para aprender de los errores cometidos en Fukushima, porque con las medidas que están tomando a favor de las nucleares en España están aumentando “peligrosamente el riesgo para la población”.

Fuente:   http://www.teinteresa.es/tierra/CSN-radiologica-subdirectores-in

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s