Los municipios de El Cabril acuerdan “acciones legales” por los impagos

Los plenos de Hornachuelos, Fuente Obejuna, Alanís y Las Navas acuerdan mantener las movilizaciones ante el silencio que se mantiene desde el Ministerio de Industria y Enresa

15/01/2015

Los plenos de los cuatro ayuntamientos del área de influencia del almacén centralizado de residuos radiactivos de El Cabril -Hornachuelos y Fuente Obejuna y los sevillanos Alanís y Las Navas de la Concepción- acordaron ayer “emprender todas las acciones legales posibles” para obligar al Ministerio de Industria y a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) a que abonen las cuotas pendientes tras la extinción de su fundación hace más de un año. horna

Las corporaciones de los cuatro ayuntamientos celebraron ayer plenos extraordinarios, tras los cuales hubo concentraciones en los consistorios. La alcaldesa de Hornachuelos, María del Carmen Murillo, insistió en que el municipio, donde se ubica El Cabril, “ha roto” las relaciones con Enresa. Murillo denunció que, pese a la reunión mantenida a principios de mes con altos cargos del Ministerio de Industria en Madrid, no han recibido aún ninguna respuesta oficial sobre los pagos atrasados.

La moción aprobada por las cuatro corporaciones acuerda dos medidas. Por una parte, “realizar todas las acciones de carácter político” hasta lograr el pago y “emprender todas las acciones legales posibles para obligar a su cumplimiento”. Por otra parte, los ayuntamientos mantendrán las campañas de información sobre lo ocurrido.

Los acuerdos insisten en que los ayuntamientos afectados han actuado “con toda la lealtad” en sus relaciones con Enresa. La voluntad de los ayuntamientos era que “la política de colaboración hubiera continuado en el futuro”, lo que no será posible “ante las decisiones unilaterales tomadas por el Gobierno de España y por Enresa”.

En Fuente Obejuna, el Ayuntamiento aprobó la moción por mayoría absoluta. La alcaldesa mellariense, Isabel Cabezas (PP), confió en que la próxima semana se produzcan novedades respecto a los pagos. En caso concreto, advirtió de que empezarían a estudiar las movilizaciones.

El portavoz del PSOE, Rafael Delgado, denunció “un golpe más del Ministerio de Industria a la comarca del Guadiato”. “Nos encontramos que en su momento este Gobierno quitó a la comarca más de 20 millones de euros de los fondos Miner, y ahora se carga la Fundación Enresa y todos los compromisos que ésta adquirió, con el agravante de que el incumplimiento viene una vez que el Ayuntamiento se ha gastado este dinero”. El portavoz del PA, Francisco Romero, insistió en que éste es “un ejemplo más de cómo el Gobierno central maltrata a Andalucía y, sobre todo, a esta zona”. “Lo que hizo con los Miner ahora lo está haciendo con Enresa”, subrayó.

Las ayudas a los cuatro municipios hasta el año 2013 procedían de dos fuentes: por un parte, de la Fundación Enresa, que concedía una dotación anual mediante convenio con cada uno de los municipios; por otra parte, existe una cuota que el Ministerio asigna por orden y que es directamente proporcional cada año al volumen de residuos que llegan al centro de almacenamiento.

Con motivo de la reestructuración del sector público, en octubre de 2013 el Ejecutivo de Mariano Rajoy extinguió la Fundación Enresa y, por tanto, desaparecieron los convenios con estos municipios. Al finalizar el Pleno, operarios colgaron una pancarta en el balcón de la casa consistorial con el lema “Fuente Obejuna, Hornachuelos, Alanís y Las Navas, unidos por la supervivencia de nuestros pueblos. Enresa no cumple y el Ministerio nos da la espalda”.

Fuente: eldiadecordoba.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s