El ministro Soria dice que autorizará este año el cementerio nuclear con los sondeos a medio hacer

El diputado nacional del PSOE por Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, calificó este lunes de “sorprendente” que el ministro de Industria, José Manuel Soria, diga que la autorización para la construcción del cementerio nuclear (Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares) estará a finales de este año cuando los nuevos sondeos para la “caracterización geotécnica” de los terrenos encargados por Enresa no estarán hasta junio de 2016.Ortega Cospe Soria

Recordar en este sentido que este mes de marzo la empresa pública que promueve el silo nuclear sacaba a concurso un contrato por importe de 1,4 millones de euros para la realización de más de una veintena de nuevos sondeos en los suelos de la localidad conquense de Villar de Cañas.

Un contrato que “forma parte de la interacción del proceso” de concesión de las licencias por parte del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), cuyo informe es vinculante para dar el visto bueno a la construcción del cementerio nuclear.

Un informe elaborado por la auditoria estadounidense URS, encargado por el CSN, ya cuestionaba la idoneidad del emplazamiento.

Además, según apuntó Sahuquillo, en la propia página web de Enresa figura que estos nuevos sondeos – que llegarían a una profundidad de 200 metros, frente a los 70 actuales- se iniciarían en el mes de septiembre y tienen un plazo de ejecución de nueve meses, por lo que no estarían finalizados hasta junio del próximo año.

Este contrato se aprobó después de que Francisco Gil-Ortega, una persona de confianza de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, presentara su dimisión como presidente de Enresa alegando “motivos personales”.

Su marcha al frente de la empresa pública supuso la paralización de la adjudicación de la obra principal del cementerio nuclear, prevista para febrero en un principio.

Una decisión política

El parlamentario socialista por Cuenca insiste en que la designación de Villar de Cañas para acoger el cementerio nuclear nada más llegar Rajoy al Gobierno central fue “una decisión política” de Cospedal “a cambio de mantener su cargo como Secretaria General del PP”.

Una decisión que, añade, supondría importante sobrecostes en la construcción del ATC que “algunos técnicos cifran en unos 300 millones de euros”.

Los socialistas critican una vez más el “oscurantismo” del Gobierno a la hora de facilitar información relativa a la construcción del silo nuclear, de ahí que nuevamente hayan registrado una batería de preguntas relativas a Enresa solicitando, entre otras cosas, el informe de la auditora URS o los contratos que se han realizado vinculados al ATC por Enresa.

Dudas sobre la gestión de Gil- Ortega

Desde el Grupo Socialista también ponen en duda la gestión realizada por el ex presidente de Enresa, Francisco Gil-Ortega, por lo que piden saber qué valoración hace el Gobierno de España de dicha gestión; si asume el Ejecutivo de Rajoy la responsabilidad de haber nombrado a alguien sin experiencia en el sector nuclear y cuyo único mérito parece ser la vinculación con la presidenta de CLM, María Dolores de Cospedal; cuál es la retribución oficial total – tanto fija como variable- que recibe el presidente de Enresa; así como los gastos de representación abonados en 2013 a Gil- Ortega.

Del mismo modo, preguntan también los socialistas si es cierto que el presidente de Enresa cobró gastos que previamente había cargado a su tarjeta de crédito sin haber presentado la correspondiente factura como figura en un informe del responsable jurídico de Enresa y si tiene algo que ver dicho informe con el posterior cese de este responsable.

Fuente:  el porvenir de CyLM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s