Senado rechaza paralizar almacén nuclear de Villar de Cañas como pedía PSOE

10/04/2015

El Senado ha rechazado hoy la paralización del Almacén Temporal Centralizado de residuos radiactivos que se va a construir en la localidad conquense de Villar de Cañas, una suspensión que había solicitado el PSOE.

La Comisión de Industria, Energía y Turismo de la Cámara alta ha debatido una moción del PSOE en la que se pedía la paralización “inmediata” del proyecto por considerar que “no se dan todas las certidumbres de seguridad necesarias para almacenar, si se termina, residuos nucleares”.

La moción socialista, que ha sido rechazada con los votos del PP, recordaba que el pasado año se hizo público un informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en el que se planteaba la necesidad de analizar con mayor profundidad algunas cuestiones.

Según los socialistas, esa información causó “enorme preocupación y gran alarma social” después de que el presidente de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA) hubiera negado que existieran dudas sobre la idoneidad de los terrenos.

El informe del CSN sugería, han recordado los socialistas en la moción, la necesidad de que ENRESA elaborara al menos tres nuevos informes: uno geológico, geofísico y sismológico; otro geoquímico y petrológico; y otro relacionado con la estabilidad del terreno.

Según mantenía el PSOE en su moción, el Gobierno y ENRESA están actuando “con precipitación, asumiendo riesgos innecesarios y posiblemente irreversibles”.

El CSN lleva meses analizando el proyecto y las características de los terrenos donde está previsto que se desarrolle el (ATC), resultado de dicho análisis fue el informe enviado en septiembre del año pasado por parte del CSN a la empresa Enresa donde se exponían las dudas sobre la idoneidad de los terrenos seleccionados para la construcción del almacén y se requería a Enresa que aportara información adicional sobre las características del terreno, centrándose en las características geotécnicas y en la hidrología.

Los sondeos y nuevo análisis se llevarán a cabo a partir de septiembre de 2015 y tendrán una duración de 9 meses. Estos sondeos se realizaran a mayor profundidad que los primeros que se llevaron a cabo (en profundidades menores a 75 metros), llegándose a profundidades de 200 metros. Además se recogerán una mayor cantidad de muestras para analizar en el laboratorio, a fin de solventar las dudas del CSN sobre la ubicación del almacén nuclear. Además se prevee que estos sondeos se integren a la red de control hidrológico de la futura instalación.

De los resultados de estos nuevos análisis, se podrían derivar modificaciones en el proyecto de construcción de almacén nuclear, como por ejemplo el aumento en las dimensiones de la cimentación de los edificios que se encuentran en fase de diseño de la zona nuclear.

Leer más: lavanguardia.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s