Ascó II para el reactor por una avería en los generadores de emergencia

asco 2

 21 ABR 2015

La central nuclear Ascó II (Tarragona) ha activado esta madrugada la secuencia de parada del reactor debido a una anomalía detectada en los dos generadores diésel de emergencia. La incidencia ha sido notificada al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a las 3:25 horas y la central, que estaba operando al 100% de potencia, ha iniciado inmediatamente la secuencia de parada. Fuentes de la central informan que el estado de potencia cero que permite el proceso de desincronización con la red eléctrica no se ha alcanzado hasta pasadas las diez de la mañana. El CSN detalla que el suceso “no ha tenido impacto en los trabajadores, el público ni en el medioambiente”.

La parada del reactor se ha producido después de que, durante una inspección de mantenimiento, se detectasen irregularidades en el estado de los tornillos que sujetan unas planchas donde se acomodan los cables y las tuberías de los motores que alimentan los generadores diésel que tiene la central.

Las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF) de la instalación establecen que la central nuclear debe disponer de dos circuitos de alimentación eléctrica exterior físicamente independientes entre sí, además de dos generadores diesel de emergencia separados y también independientes. Se trata de mecanismos de auxilio energético que sean capaces de suministrar la energía eléctrica requerida a los equipos que llevan el reactor a la condición de parada segura, en caso de que cualquier situación imprevista pueda cortar el suministro eléctrico convencional.

Los generadores diésel se han declarado inoperables debido a los problemas detectados en los pernos de las placas de anclaje y la central se ha visto obligada a cesar su actividad hasta que la incidencia no se remiende. Fuentes de Ascó II inciden en que se trata de “una reparación menor” que precisa de “pocas horas de intervención”. No obstante, una vez quede solucionada la avería, la complejidad que entrañan los posteriores trabajos de puesta en marcha del reactor y la sincronización con la red eléctrica pueden demorar hasta 48 horas el restablecimiento normal de la actividad en la planta.

Fuente: elpais

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s