Los geólogos reclaman estudios de “máxima fiabilidad” en la zona del cementerio nuclear

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) difundió ayer un comunicado en el que

“solicita que se realicen más estudios geológicos de máxima fiabilidad antes de decidir la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) para residuos nucleares en el municipio conquense de Villar de Cañas”.

Los geólogos reclaman estudios de “máxima fiabilidad” en la zona del cementerio nuclear

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha hecho público un acta de inspección de caracterización geotécnica de la zona que muestra “deficiencias e incertidumbres” geológicas en el futuro emplazamiento, según explica Luis Suárez, presidente del Colegio de Geólogos: “el futuro ATC se ubica en terrenos yesíferos y lutíticos que son solubles y expansivos respectivamente, lo que dificulta una correcta cimentación y va a disparar la inversión económica”.

Según el informe del CSN -continúa Suárez-, “no se dispone de procedimientos generales de ejecución de los trabajos de caracterización del emplazamiento y no se han completado algunas actividades del plan de caracterización”.

Suárez explica por otro lado que “la ausencia de estudios geológicos contrastados condicionará la decisión final de ubicación del ATC desde el punto de vista económico y de seguridad; hay que hacer muchos más estudios -ha concluido el presidente de los geólogos- o, si no, replantearse si merece la pena la ubicación elegida”.

El ICOG se define como una “institución sin finalidad lucrativa” que fue creada por ley en 1978 (Ley 73/1978 de 26 de Diciembre). Entre sus fines esenciales, destaca “la ordenación de la actividad o ejercicio de la profesión de Geólogo”. Con sede en Madrid, el Colegio cuenta con delegaciones en Aragón, Asturias, Cataluña y País Vasco.

Por otro lado hay que decir que el Colegio de Ingenieros de Minas está promoviendo el fracking en España dando charlas en las que indica que no tiene más peligro que encender una vela.

 

Así mismo es importante reseñar que en la zona del almacen de Cuenca se han producido diversos terremotos, su terreno se ha inundado en 2015 y la geologia de su terreno no parece ser la más estable a la vez que existen manantiales que suponen un riesgo evidente como “medio de conexión de contaminantes entre las instalaciones del ATC, los acuíferos circundantes y el Río Záncara”.

Fuente: www.energias-renovables.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s