Araba teme una pronta reapertura de Garoña

El diputado general de Araba, Ramiro González, manifestó ayer el “temor” que comparten ecologistas y los municipios cercanos a la central nuclear de Santa María de Garoña por la posibilidad de que en estos últimos meses del Gobierno del PP se produzca “algún movimiento definitivo” para la reapertura de la central.

“Todos los pasos dados por el PP hasta la fecha parecen marcar este destino y el PP sabe que si no toma la decisión antes de las elecciones, el resto de fuerzas políticas del Congreso irían al cierre definitivo de la central, por lo que hay cierto temor a que en estos últimos meses y semanas que quedan para que termine la Legislatura se puedan producir pasos en este sentido”, explicó.

mani garoña 2011

Tras reconocer que las instituciones vascas y alavesas no cuentan con “instrumentos legales para hacer presión”, defendió que van a insistir “desde la presión política” para dejar clara su posición en contra de la reapertura y a favor de su desmantelamiento “cuanto antes”. Además, cree que en este asunto de Garoña, el Gobierno central ha sido “tremendamente injusto” con Araba, “no sólo porque no ha atendido durante años las peticiones de cierre del territorio más afectado por la central -la mayor parte de la población afectada está en nuestro territorio-, sino también porque cuando ha establecido medidas económicas para su posible cierre, solo ha pensado en Burgos”. “Espero que si la central se cierra las medidas económicas de apoyo no se queden en Burgos sino que también afecten a los núcleos de población cercanos al territorio”, indicó.

Además, Ramiro González criticó el “castigo incomprensible” que ha recibido Araba en los últimos cuatro años por parte del Gobierno de Rajoy “intentando fulminar el aeropuerto de Foronda, sin invertir ni un euro en regadíos o ralentizando hasta la desesperación la inversión en la Alta Velocidad”.

Por ello, ante el anuncio realizado esta semana de inversiones en la Alta velocidad de Araba dentro de los Presupuestos Generales del Estado, cree que “ya es hora de que algo se quedara” en el Territorio, porque “en los últimos cuatro años no ha llegado ni un duro”, sino que ha tenido “ninguneado” al territorio.

Respecto a la posibilidad de que se exploten bolsas de gas mediante la técnica de fracking en Araba, González defendió que este método de extracción “no tiene sentido” en el territorio, y aseveró que “no puede ni debe permitirse el fracking, una técnica tremendamente agresiva con el medio ambiente”. “Soy contrario a esta técnica y hay que hacer lo posible para hacer que ésta no se desarrolle en Araba”, insistió.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s