El fracking sufre salidas de efectivo de 30.000 millones en EEUU

30000-fugasRealmente la noticia es que por fin un medio de comunicación económico español se ha dado cuenta de que el fracking es una burbuja financiera que se ha terminado. Todavia hoy dia siguen sin informar de la deuda que las compañias de shale gas han adquirido en su loca aventura en busca de la autosuficiencia energética sin reparan en la herencia de contaminación que ya están sufriendo.

Parece como si quisieran que ocurriera en España una nueva burbuja como la de las Subprime que tanto destrozo ha ocasionado a la economia española y a los españoles en particular.

Incluso en los momentos en que el petroleo estuvo a 120$ el barril las compañias de fracking acumulaban pérdidas anuales de 110.000 $ millones . Este hecho no quitaba  para que los presidentes y los encargados de marketing saldrían con toda su enorme caradura en los medios hablando de que el fracking sería rentable por debajo de los 60$ el barril.

Como siempre, los culpables primeros han sido los bancos como Goldman Sachs y otros, que han regalado creditos impagables a las mencionadas empresas extractoras, sabiendo que no eran rentables (Cheseapeake sólo ha tenido beneficios en 2 años de los 23 que lleva operando). El pagano será el pequeño inversor al que le han empaquetado los activos tóxicos del fracking en unos “Fondos de Inversión” de los que no saben muy bien en que invierten su dinero, sobre todo porque el banco nunca se lo va a decir.

En caso de que una empresa de fracking quiebre (ya lo han hecho 7 durante 2015) será el pequeño ahorrador y no el banco el que pierda su dinero. El banco vive de las comisiones de gestión que cobra tanto al pequeño ahorrador como a la empresa de fracking.

fracking cash comanies

Los productores estadounidenses de hidrocarburos no convencionales informaron de salidas de efectivo de más de 30.000 millones de dólares en la primera mitad del año.

Esta cifra representa un signo de los retos que afronta la industria del país a medida que empieza a hacer efecto la fuerte caída del precio del petróleo.

El déficit de capital apunta a un aumento de las quiebras y las reestructuraciones en un sector que se ha expandido con rapidez en los últimos siete años, pero que nunca ha cubierto su gasto de capital con el flujo de caja.

El gasto de capital de las empresas de gas y petróleo independientes cotizadas de EEUU superó el efectivo obtenido con las operaciones en alrededor de 32.000 millones de dólares en los seis meses hasta junio, una cifra cercana al déficit de 37.000 millones dado para todo 2014, según los datos de la empresa de información Factset.

La producción estadounidense de petróleo cayó en mayo y junio, según la Administración de Información de Energía de EEUU, y algunos analistas esperan que siga descendiendo a medida que las restricciones financieras limiten la capacidad de las compañías para perforar y culminar nuevos pozos.

Las compañías han vendido acciones y activos y han solicitado préstamos para incrementar la producción y aumentar sus reservas.

La deuda agregada neta de las productoras de petróleo y gas estadounidenses se ha multiplicado a más del doble, de 81.000 millones de dólares a finales de 2010 a 169.000 millones el 30 de junio de este año, según Factset.

Terry Marshall, de la agencia de rating Moody’s, señala: “Los mercados de capitales han sido tan fuertes y tan abiertos para estas compañías que muchas de ellas pudieron acumular abundante deuda”.

Los mercados de capitales se han mantenido abiertos para los grupos petroleros y gasistas estadounidenses pese a que el precio del petróleo ha caído a más de la mitad en el último año.

Sin embargo, hay signos de que el flujo de capital se está ralentizando. Las empresas estadounidenses de exploración y producción vendieron acciones por valor de 10.800 millones de dólares en el primer trimestre del año, pero esa cifra cayó a 3.700 millones en el segundo trimestre y a menos de 1.000 millones en julio y agosto, de acuerdo con Dealogic.

Asimismo, esas compañías vendieron una media de 6.500 millones de dólares mensuales en bonos en el primer semestre del año, pero el total para julio y agosto fue de sólo 1.700 millones de dólares.

El próximo obstáculo que afrontan muchas petroleras de EEUU es el de reajustar su base crediticia: la valoración de sus reservas de petróleo y gas, que los bancos utilizan para determinar las sumas que les prestarán.

Las bases crediticias se fijan por lo general dos veces al año, y los próximos niveles, que por norma general entrarán en vigor a partir del 1 de octubre, reflejarán unas expectativas significativamente más bajas para los precios del petróleo que las acordadas en primavera.

Edward Morse, el responsable global de investigación de materias primas de Citigroup, señaló que tendría que producirse una reorganización en la industria estadounidense del petróleo no convencional para separar a las buenas compañías de las malas.

“De igual modo que facilitó el espectacular crecimiento de la industria, el sector financiero va a propiciar que la industria se consolide y se contraiga”, advirtió.

Nuemro de Pozos May-2015

Los productores estadounidenses de petróleo no convencional informaron de importantes mejoras en la productividad de sus plataformas petrolíferas y de sus pozos. Pero el número de torres de perforación en funcionamiento en EEUU ha caído un 59% desde su pico del pasado octubre.

Fuente: Financial Times a través de Expansión

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s