La reconversión de Garoña en un almacén temporal de residuos nucleares, más cerca

Zorita-contenedores

El proyecto del almacén temporal individualizado de residuos nucleares en la central de Santa María de Garoña cuenta con una Declaración de Impacto Ambiental “favorable” emitida por la Secretaría de Estado de Medioambiente

Este movimiento del Gobierno ha hecho saltar las alarmas del partido ecologista Equo que afirma que el Ejecutivo de Rajoy sigue dando pasos para alargar la vida de la nuclear

Amaiur ha solicitado la comparecencia urgente del Ministro Soria en el Congreso para que explique las intenciones del Gobierno con respecto a Garoña.

La transformación de Garoña en un almacén temporal de residuos nucleares parece estar más cerca después de la Declaración de Impacto Ambiental favorable al proyecto emitida por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. Este nuevo movimiento del Gobierno supone para el partido ecologista Equola confirmación de la política energética del PP basada en las nucleares. “El Gobierno sigue dando pasos para reabrir la central nuclear de Garoña, con independencia del color de quién gobierne en el futuro. Quiere consolidar con Garoña su objetivo de alargar a 60 años la vida de las centrales nucleares españolas”, asegura el coportavoz del partido verde Juantxo López de Uralde.

Equo reclama una política energética basada en energías limpias y renovables, donde España “podría ser líder” contribuyendo además a la lucha contra el cambio climático. “En lugar de plantear la progresiva desnuclearización, el Partido Popular sigue apostando por una fuente de energía obsoleta, peligrosa y contaminante, como la nuclear”, lamentan.

Según lo recogido en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la instalación prevista para la central ubicada en territorio burgalés colindante con Álava ( a menos de 45 kilómetros en línea recta de Vitoria-Gasteiz) podría acoger hasta 32 contenedores de residuos nucleares por un tiempo inferior a diez años. El silo temporal se construiría dentro del recinto de la planta burgalesa y contempla el almacenamiento a la intemperie y la disposición en seco del combustible gastado de la central nuclear así como su protección física “de modo seguro y estable” hasta su traslado a otro almacén cuya construcción se prevé en Villar de Cañas en Cuenca.

“Ciudadanía alavesa, en contra”

Equo ha recordado el pacto político impulsado por su formación para impedir la reapertura de esta central nuclear cuando las circunstancias legislativas lo permitan y que suscribieron casi todos los partidos de la oposición Equo-Compromís, PSOE, IU, PNV, ERC, BNG, Amaiur y Nueva Canarias, a excepción de CiU y UpyD. Desde Equo resaltan que mantienen el compromiso y esperan que el resto de partidos también lo hagan. “Apostamos por el cierre inmediato y definitivo de la central nuclear de Garoña, y esperamos que el 20-D se le pueda dar el cerrojazo definitivo con el cambio de gobierno”, afirma López de Uralde.

La coportavoz de Equo Araba, Erika Martínez, ha indicado, “la ciudadanía alavesa se ha mostrado en reiteradas ocasiones a favor del cierre definitivo de la central nuclear de Garoña. Incluso dicha demanda ha alcanzado el consenso de todos los partidos políticos a nivel local. Sin embargo, observamos como desde el Ministerio se continúa ignorando la voluntad de la ciudadanía y se apuesta por una energía que únicamente beneficia al oligopolio eléctrico y a los señores del Ministerio”.

Por su parte, Amaiur ha solicitado la comparecencia urgente del ministro de Industria y Energía, Jose Manuel Soria, para que ofrezca explicaciones sobre el asunto. El diputado Iker Urbina ha denunciado la política del Gobierno del PP en materia energética y medioambiental porque “en vez de apostar por las energías limpias sigue impulsando las energías altamente contaminantes. Una muestra de ello es el reciente decreto del Gobierno con el que se penaliza el autoconsumo eléctrico”. La formación exige a travésde un comunicado “el total y absoluto desmantelamiento de Garoña, porque no queremos ningún camión con residuos nucleares en nuestras carreteras”.

Fuente: www.eldiario.es

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