El Gobierno español recurre la anulación del Plan de Ordenación de Villar de Cañas, que afecta al almacén de residuos

Soria ve un asunto de “seguridad nuclear en toda España” la situación del almacén de residuos nucleares en Villar de Cañas El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha considerado este jueves un asunto de “seguridad nuclear en toda España” la situación en la que queda el almacén nuclear de Villar de Cañas, tras la decisión de Castilla la Mancha de declarar nulo el Plan de Ordenación Municipal de Villar de Cañas. Así lo ha señalado en Sevilla el ministro de Industria, Energía y Turismo, quien ha recordado que el Ejecutivo central está a la espera de saber “si hay una suspensión cautelar” tras el recurso que presentó la Abogacía General del Estado sobre la ampliación del espacio protegido de aves.

Según ha asegurado, se trata de un asunto de “seguridad nuclear en toda España” porque “España está exportando residuos a Francia, pero tienen que empezar a retornar a mitad del año 2017 y si no se cumplen los plazos tendremos un problema de seguridad nuclear”.

“Este proyecto se inició, con buen criterio, el gobierno socialista en 2006 y al inicio de esta legislatura estaba todo ultimado a falta de elegir un emplazamiento de los cuatro preseleccionados por el gobierno anterior”, ha subrayado. Sin embargo, ha afirmado que el Gobierno socialista de Castilla la Mancha ha dado “marcha atrás” porque “Podemos le puso como condición que se desdijera en este proyecto”.

Cabe recordar que el presidente de la Comunidad Autónoma ha declarado que para que el emplazamiento del silo nuclear sea declarado de interés general

“el Gobierno tendrá que acreditarlo ante la Unión Europea y demostrar que la posibilidad de instalarlo en Villar de Cañas es la única y que no hay otra alternativa”.

“No soy dramático. No digo que la energía nuclear sea buena o mala.

La basura nuclear hay que tratarla y no entro en ese debate, pero lo que sí digo es que aquí hubo un acuerdo entre María Dolores de Cospedal y el ministro de Industria, y después del ‘conchabeo’ se hicieron los estudios de seguridad con muchas dudas”, ha enfatizado a la Cadena Ser, en declaraciones recogidas por Europa Press. Por otra parte, cabe recordar que el 29 de julio, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla la Mancha publicó el Acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se inicia el procedimiento para la ampliación del Espacio Protegido Red Natura 2000 Laguna del Hito y de la modificación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Reserva Natural de la Laguna Hito, y se establecía un periodo de información y participación pública.

El objeto era la ampliación de la actual ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) de la Laguna Hito en 25.000 hectáreas, con lo que el emplazamiento del almacén temporal centralizado (ATC) quedaría dentro de dicha ZEPA. Este acuerdo establece para el territorio afectado el régimen preventivo contemplado en la Ley 9/1999 de Conservación de la Naturaleza de Castilla-La Mancha y en la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que bloquea la emisión de la Declaración de Impacto Ambiental por el Ministerio del ramo.

Por su parte, el pasado 28 de octubre, la Abogacía General del Estado presentó un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, en el que se pide a dicho Tribunal que acuerde formar pieza separada de medidas cautelares y la suspensión de la ejecución del referido Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla-La Mancha, de 28 de julio de 2015.

Ver más en: 20minutos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s