Finlandia otorga la primera licencia para un almacén nuclear permanente

El Gobierno de Finlandia otorgó hoy a la empresa Posiva Oy la primera licencia para construir un almacén permanente de residuos nucleares, que podría estar operativo en 2023.

Berlín, 12 nov (EFE).- El Gobierno de Finlandia otorgó hoy a la empresa Posiva Oy la primera licencia para construir un almacén permanente de residuos nucleares, que podría estar operativo en 2023.

Según informó el Ejecutivo en un comunicado, se trata de la primera licencia de este tipo que se concede en el mundo.

El almacén, que podrá acoger un máximo de 6.500 toneladas de uranio, se situará en Olkiluot (costa oeste del mar Báltico), donde hay dos centrales nucleares y se construye una tercera.

“Es la primera vez que se concede en el mundo una licencia de construcción para una instalación de almacenamiento de combustible nuclear gastado. Finlandia es pionera internacional en la gestión de residuos nucleares, lo que nos obliga a ocuparnos de esta cuestión de manera responsable y segura en el futuro”, declaró el ministro de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

El ministro consideró que la experiencia finlandesa abrirá además oportunidades de negocio en otros países en el área de la gestión de residuos nucleares.

El Gobierno finlandés incluyó numerosas condiciones en la licencia, que, por ejemplo, obligan a Posiva a remitir a las autoridades análisis del impacto medioambiental de las instalaciones, informes sobre los riesgos del transporte o cualquier modificación que se realice del proyecto.

Posiva ha señalado que la construcción de las instalaciones podría comenzar a finales del próximo año para que el almacén esté operativo en 2023.

Según el proyecto, el combustible nuclear gastado será introducido en contenedores de cobre en una planta de encapsulación, desde donde será transferido hasta los túneles del almacén, situados a una profundidad de entre 400 y 450 metros, y a los depósitos definitivos, con barreras de bentonita, un tipo de arcilla.

Posiva solicitó la licencia al Gobierno finlandés en diciembre de 2012, y el proyecto recibió el pasado mes de febrero el visto bueno de las autoridades responsables de la seguridad nuclear.

Fuente: wradio.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s